Problematica del docente. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Problematizar y reflexionar sobre el rol docente no involucra una tarea sencilla y resulta casi inmensurable los distintos ítems sobre los cuales pueden abordarse la temática/problemática.
Enla actualidad el rol docente se halla en un proceso crítico, desvalorizado, pues con el devenir de la “modernidad educativa” el rol docente ya no es uno solo, es un rol que se ha polifacetizado, yano involucra una única función dogmatizada como la de enseñar. Es mas que eso El docente desempeña su arte, en un aula, en una institución, en una comunidad, en una sociedad. En un contexto,interactuado y relacionándose con sus pares. La institución educativa, la Escuela, hoy en día no coincide con el rol docente, ni con el proceso de socialización institucional que ha sido determinado para ella.Pues, hoy se ve a la escuela como una INSTITUCION ABARCADORA DE TODO PROCESO SOCIALIZADOR, que impulsa de desplazar al docente de su rol original: lo impulsa a cumplir funciones de asistencialismo ycontención de sus alumnos, invirtiendo roles, por ejemplo al actuar el docente frente a una familia casi desmembrada; situaciones que están mas allá de rol, sentenciándolo a una tarea o tareas queescapan de sus manos. Sobre-exigiéndolo.
Es ciencia cierta que las sociedades indudablemente avanzan, cambian y, con ello incrementan la necesidad de ampliar la función de formación docente. Hoy en díaesta formación docente es vasta, con una gran diversidad de opciones a las que el docente puede acceder para adecuarse mas a su labor, actualizándose en materia de formación. Pero, choca con laeconomía del docente, con su retribución monetaria insuficiente, que muchas veces impide a él acceder a estos cursos, pos títulos, y demás. Existe otro factor que debemos mencionar, un factor quecondiciona la decisión de si escoger por aquel curso que le otorga mas puntaje y entre aquel curso que le es necesario para desempeñar mejor su labor. Esta situación competitiva y pujante genera una...
tracking img