Problematica del empleo en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………3
CONTEXTO………………………………………………………………………………………………………4
FLEXIBILIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO EN BRASIL……………………………………...4
ESTRUCTURA DEL DESEMPLEO………………………………………………………………...........5
LA SITUACIÓN ACTUAL DEL EMPLEO EN BRASIL………………………………………………7
PANORAMA GENERAL DEL EMPLEO TRAS LA CRISIS FINANCIERA DEL 2008........7
CONDICIONES LABORALES ENBRASIL……………………………………………………………...8
MERCADO LABORAL DE BRASIL………………………………………………………………………9
PERFIL DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN BRASIL…………………………………9
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………….11
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desglosará la situación actual del empleo y desempleo que enfrenta un país muy importante deAmérica Latina: BRASIL.

Como podrá apreciarse son varias las causas por las que las personas trabajadoras pueden encontrarse sin trabajo, es decir, que siendo aptas para el mismo desean trabajar y participar en la economía de su país sin poder hacerlo, y que a efectos de protección social son las que pudiendo y queriendo trabajar pierden su empleo, o ven reducida su jornada ordinaria de trabajo sincausas imputables a las mismas.

Ante esta tan trágica situación, el Gobierno de Brasil trata de buscar soluciones, mediante prestaciones sociales para quienes sin culpa alguna por su parte no participan en el proceso productivo de su nación, ayudas que en muchos casos son insuficientes ante lo que las personas necesitamos para vivir, además de la angustia y frustración que causa no podertrabajar, y por tanto no poder proyectarse ni ejercer su derecho y su deber de trabajar.

El Gobierno ha fijado entre sus prioridades las promoción de más y mejor empleo en términos cuantitativos y con menos temporalidad y en mayor medida orientado hacia mujeres y jóvenes trabajadores y parados de larga duración en lo que se refiere a lo cualitativo, pero también ahora y siempre hay que actuar demanera contundente sobre la siniestralidad laboral, aún tan grande en Brasil, pese a las acciones emprendidas para reducirla, y ahora corresponde asimismo el dar nuevos y firmes pasos en materia de reforma laboral, la necesaria y adecuada a las nuevas necesidades y tecnologías tan rápidas y tan cambiantes del mundo en el que vivimos, porque el más y mejor empleo requiere propuestas coherentes paracada colectivo trabajador, más que de encarecer el despido, aunque es también importante, estimular a las empresas para que ninguna que pueda ofrecer empleos deje de hacerlo ante cualquier dificultad no relevante que pudiera existir.

CONTEXTO.

En términos un poco caricaturales, los mercados de trabajo son divididos en dos grandes agrupamientos. Por una parte tendríamos los mercados de trabajode los países anglo-sajones, en los cuales la regulación legal seria reducida, el poder de los sindicatos pequeño, el Welfarte-State también restricto y la influencia de la oferta y demanda de trabajo en la determinación de los salarios y empleo elevada. En el extremo opuesto tendríamos los mercados de trabajo de los países de Europa Continental, muy reglamentados, con elevado poder sindical, unEstado de Bien-Estar generoso, etc. En ese caso, la determinación del nivel de salarios y empleo es más complexa, dado que resulta de la interacción de instituciones, actores sociales, etc.

Es curioso, pero en el caso del Brasil parecen convivir (y interactúan) eses dos modelos. Por un lado tenemos aquello que se denomina de mercado formal, que está integrado por los asalariados que tienen unarelación de empleo registrada. En este caso la relación laboral tiene un marco legal muy rígido que la regula. Ese marco se denomina de CLT (Consolidação da Legislação Trabalhista) y se remonta a la era de Vargas (Getúlio Vargas), siendo que muchos de los derechos y obligaciones están en la propia Constitución. El asalariado tiene derecho a vacaciones (30 días por año), contribuye para su...
tracking img