Problematica del mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN POLITICA

LAS RELACIONES DE PODER:

Se puede definir al poder de una persona sobre otra como "la capacidad que tiene la primera de hacer que la otra haga algo que de otra manera no lo hubiera hecho". Es decir, el Poder puede ser considerado como "un atributo que le permite a un individuo imponer sus fines a otro”. Este poder se materializa a través de lainfluencia.

Michel Foucault (Filósofo francés, 1926-1984) define al Poder como "una compleja situación estratégica en una determinada sociedad".

De este concepto se desprende que cuando se habla de poder lo que se enuncia son relaciones de poder, ya que para que alguien tenga poder se necesita alguien que detente el poder y alguien que lo reciba o sea influenciado por ese poder; de allí que estarelación es asimétrica, es decir, que el poder esta distribuido en forma desigual. En el poder no opera la suspensión del juicio de valor por parte de quien recibe el poder, muy por el contrario en dicha relación existe una resistencia en el vínculo por parte de esta persona, lo que permitiría a quien sustenta el poder desplegar su capacidad de influencia.

Para Foucault, el poder es ejercitadocon una determinada intención. Pero, también implica acción, no basta con la intención ni con la amenaza, sino debe concretarse en los hechos. Foucault no recurre a la violencia, sino que afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar, sino formas de hacer que la gente se comporte por sí misma de modo distinto de cómo lo hubiesen hecho de otra manera. Un modo derealizar esto es mediante la amenaza con violencia. Pero tratar de convencer a alguien de lo contento que se sentirá si adquiere un determinado producto, es también una forma de ejercitar el poder, y en el marketing hay un gran conocimiento de cómo intentar efectuar este cambio de comportamiento.

El poder se manifiesta a través de representaciones simbólicas, es decir, a través de símbolos quemuestran la fuerza de quien lo posee.

El poder puede tener distintas bases, es decir puede estar asentado en el conocimiento, en la información, en el expertismo, en el uso de recursos o bienes sean estos económicos o no. Existen distintas circunstancias que hacen que alguien pueda llegar a tener poder, entre ellas, la posición jerárquica que ocupa, sus características personales, la oportunidad,la posición del lugar físico donde desarrolla su tarea, etc.

Los trabajos de Foucault analizan la relación entre poder y conocimiento. El filósofo francés subraya las formas de poder disimulado: así, Foucault afirma que los sistemas de creencias ganan ímpetu (y por tanto poder) cuando un mayor número de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimientogeneral (hegemonía). Tales sistemas de creencias definen su autoridad, como los médicos (en el sistema de creencias de la medicina occidental) o los curas (en el sistema de creencias de la religión católica). Con tales sistemas de creencias, las ideas cristalizan como correctas o incorrectas, como normales o desviadas. En un determinado sistema de creencias, las ideas y las acciones se convierten enimpensables. Estas ideas, consideradas como "verdades" irrefutables, definen una particular manera de ver el mundo, y se encuentra normalizado un particular modo de vida asociada con estas "verdades".

El poder no tiene un origen legal, cosa que si lo tiene la autoridad, esa es una de sus diferencias como también el hecho que en la autoridad se da la suspensión del juicio de valor. A diferenciade la autoridad, el poder dentro de las organizaciones es variable y no se halla distribuido en función de la racionalidad formal, sino que se encuentra distribuido según los propósitos o intereses de los participantes, con el deseo de los participantes de brindar o restar apoyo.

El ejercicio del poder produce efecto, esto significa que el poder se da cuando se ejerce y produce acción, de lo...
tracking img