Problematica del nivel medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrícula
La matrícula es una lista o registro de personas o bienes:
Se utiliza para múltiples cuestiones; por ejemplo, para el registro o inscripción de los alumnos que van a realizar sus estudios en un centro de enseñanza (matriculación).
Se emplea este término también para las tasas que los alumnos han de pagar para matricularse, de modo que al buen estudiante se le premia con Matrícula deHonor, que significa que no deberá pagar matrícula el año siguiente.
También para el registro de vehículos, a efectos de individualizarlos, como automotores, embarcaciones o aeronaves.
Se llama matrícula también al alistamiento de marineros en la Armada.
Matriculación en una institución educativa
En las escuelas, institutos, universidades y otros centros, la matriculación, también llamadaproceso de matrícula, suele consistir en la mayor parte de los casos en la cumplimentación de los formularios correspondientes y la aportación de la documentación adecuada.
Las hojas de formulario se suelen encontrar en las secretarías de los centros de enseñanza. Allí se recogen y se entregan durante el periodo de matrícula. Este tiene lugar un tiempo antes del comienzo de las clases para que laadministración del centro tenga tiempo de procesar los datos y organizar la información sobre los nuevos y viejos alumnos.
En los formularios de matriculación se encuentran campos que pueden abarcar desde las informaciones más básicas sobre una persona: el Nombre, los Apellidos o la Fecha de Nacimiento hasta detalles que solamente algunos han de rellenar como el Número de becas recibidas o laspreferencias en la elección de asignaturas (no disponible en Primaria). Es común tener que adjuntar fotografías recientes.

¿QUÉ ES EL AUSENTISMO ESCOLAR?
El ausentismo escolar es la ausencia habitual o llegada tarde sin permiso. El ausentismo escolar se define como el estudiante con 6 o más ausencias injustificadas o llegadas tarde, no es sorprendente que el ausentismo escolar esté consideradoentre los problemas de mayor importancia que afronta el.
¿Cuáles son las consecuencias del ausentismo escolar?
• El ausentismo escolar es el pronosticador más poderoso del comportamiento delincuencial futuro.
• Los estudiantes con el más alto índice de ausentismo escolar, tienen las calificaciones más bajas y la mayor cantidad de ausencias de la escuela.
• Los estudiantes que se ausentan de laescuela sin permiso, están en peligro de que se involucren en actividades ilícitas o inapropiadas, como el consumo de drogas, alcohol y violencia.
CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
Falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares
Los kilómetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales son unejemplo de la situación que engloba a muchos jóvenes y niños; este es un factor que hace cada vez mas difícil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general las caminatas ocupan gran parte de sus semanas. Aunque el problema se agudiza en invierno.
Muchos de los niños que abandonan el colegio "viven la falta de recursos económicos, que los obliga a incorporarse tempranamente altrabajo para dar apoyo a su familia. " donde sus familiares poseen una "...escasa experiencia escolar". "Las niñas; a diferencia de los niños; tienen menores oportunidades de apoyo escolar, marcados por las expectativas familiares y sociales del papel del género femenino que deben cumplir.".
En general sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela; que los somete en algunas oportunidades asituaciones de". Discriminación hacia su representación física, sus costumbres, sus hábitos y sus formas de hablar, respecto de los señalados por los libros de texto, maestros y alumnos provenientes de otros sectores sociales, lo cual provoca un paulatino deterioro de autoestima."
A esto hay que sumarle que en la mayoría de los casos estos niños tienen mas edad que los inegrantes de su grupo debido a...
tracking img