Problematica del profesorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Profesores no ceden y continúan en paro”
(Diario Regional, “El Día”)

Durante el último tiempo ha existido una gran controversia que se ha efectuado por la paralización de los profesores municipales, la cual comenzó el pasado 18 de mayo, fecha en la cual los docentes detuvieron sus actividades, y comenzaron a exigir el pago del bono SAE (Subvención Adicional Extraordinaria), que debiese serpagado por los municipios y que son correspondientes a los años 2007 y 2008.
Las paralizaciones se detuvieron luego de más de tres semanas de movilizaciones y huelgas, luego de que se firmara un preacuerdo entre el ministerio de educación, representantes del colegio de profesores y la asociación chilena de municipalidades, para cancelar este bono.
La noticia extraída de el diario el día, nosda cuenta de la difícil situación que actualmente están viviendo los docentes, ya que sus derechos se han visto vulnerados durante muchos años, debido a que se les adeuda dinero por el traspaso de las instituciones educacionales desde el Estado, a manos municipales. Aparte de la deuda histórica y la deuda del pago del bono SAE que las municipalidades tienen con los profesores, también han surgidodiferentes expresiones en demanda que la educación municipalizada pase a manos del Estado, como la llamada “Toma Cultural”.
Es con estas situaciones, con lo que nos damos cuenta de que la docencia, no solamente ahora, sino que a lo largo de mucho tiempo, ha atravesado por numerosos problemas que interfieren en el desempeño de la actividad docente como lo son el cuestionamiento de la bajacalidad de la educación, sin mencionar las diferencias abismales que existen entre educación privada y educación pública, y también debemos mencionar y en esto me gustaría ser enfática: las constantes irregularidades y ambigüedades que existen en las entidades que manejan y controlan la coordinación, el buen funcionamiento y el financiamiento del sistema educativo chileno. ¿Es posible, entonces, que senecesite de una nueva reforma en el Sistema Educativo, para la mejoría de las condiciones en las cuáles se desenvuelven los docentes? ¿Debería partir ésta por organizar y mejorar el desempeño del Ministerio de Educación?
Estos son los temas que me gustaría analizar y estudiar, tomando como ejemplo la noticia publicada en un diario regional, en el cual se hace mención de los problemas que atañenno sólo a la educación en sí, sino que a los docentes y principalmente a algo que va mucho más allá de las manos de los profesores, el ministerio y el municipio.

La educación en nuestro país, constituye uno de los temas de intenso debate, cuyo principal tema que causa controversia, es el de la gradual pérdida que han tenido los docentes de algunas cualidades y características, que los hanllevado a dejar de lado su carácter profesional, o bien no han permitido que los docentes alcancen este estatus. Fenómeno que han llamado, la proletarización del profesorado.
Este postulado defiende que los intereses que tienen y las condiciones en las cuales se desempeña el profesorado, se han transformado profundamente y están sufriendo una situación que los acerca paulatinamente a la mismasituación que está sobrellevando la clase obrera, y destacando que los intereses y condiciones de trabajos de ambos son bastante similares. Lo que dije anteriormente podemos encontrarlo explícitamente en una frase extraída del texto de José Domingo Contreras:

(..) Si bien no se puede hablar de unanimidad entre los autores que defienden la teoría de la proletarización del profesorado, la tesisbásica de esta posición es la consideración de que los docentes, como colectivo, han sufrido o están sufriendo una transformación tanto en las características de sus condiciones de trabajo, como en las tareas que realizan, que los acercan cada vez más a las condiciones y a los intereses de la clase obrera. (Op.Cit)

Variadas podrían ser las causas a determinar en lo que respecta al porqué de estas...
tracking img