Además, algunos problemas económicos de El Salvador son muy específicos. El país tiene un sistema legal excepcionalmente arcaico que no enmarca con la modernidad de los mercados actuales, una burocracia que sale directamente de una novela de Kafka, y un sistema bizantino y débil a la vez de la regulación que solo es superado por los índices enredados de impunidad. A pesar de la apertura comercial y financiera, el país padece de fuertes barreras monopólicas e institucionales que explican en parte por qué El Salvador tiene uno de los niveles más bajos de inversión extranjera en la región latinoamericana. Estos aspectos institucionales dificultan aún más laintroducción de medidas correctivas para la crisis.

Más al punto, El Salvador ha aguantado todas estas cargas por un largo tiempo y las medidas tomadas solo han fortalecido las barreras monopólicas en lo económico y político. En esto último, porque el sistema político que es profundamente partidista, está diseñado totalmente para permanecer paralizado y en pocas manos. El intento de realizar cualquier reforma política es neutralizado por las mismas fuerzas monopólicas partidistas que solo ven sus propios intereses. El sistema político, pues, está diseñado de antemano, para no hacer nada y para que todo siga igual independientemente de crisis económicas,terremotos u otros actos de Dios.

Las medidas políticas trascendentales son tomadas sigilosamente por pocas personas y a espaldas de la ciudadanía como sucedió con la dolarización, cuya ley fue aprobada por la Asamblea en dos semanas desde su anuncio en Casa Presidencial. En el presente y ante la escases de dólares y la deflación que vivimos, se sigue parloteando que como estamos dolarizados, nuestra economía esta blindada. Nunca se nos informa en específico contra que estamos blindados. Solo en el primer semestre del 2010 el país ha perdido 300 millones en liquidez, agudizando la crisis deflacionaria que vivimos.

La clase política está consciente de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Problematica del salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-Del-Salvador/3756264.html

MLA

"Problematica del salvador" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-Del-Salvador/3756264.html>.

MLA 7

"Problematica del salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-Del-Salvador/3756264.html>.

CHICAGO

"Problematica del salvador." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problematica-Del-Salvador/3756264.html.