Problematica Del Uso Del Agua

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
PROBLEMTICA DEL USO DEL AGUA EN EL ENTORNO DEL MUNICIPIO DE ISNOS DEPARTAMENTO DEL HUILA
RESUMEN
El presente ensayo se enfoca en la problemática del agua a nivel global y regional, se desarrolló con el objetivo de  fomentar y reconocer el acceso al cuidado del agua, como derecho humano universal,  indivisible e imprescriptible; para ello se accedió a diferentes investigaciones realizadas pororganismos gubernamentales y no gubernamentales que manejan el tema.
 El abastecimiento de agua potable insuficiente e inadecuada  que implican riesgos, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamientoadecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños.
Las dimensiones de los impactos a la salud, que en nuestras poblaciones rurales colombianas y en muchas partes del mundo supone no tener acceso a agua en buenas condiciones de salubridad son ya innegables. A pesar de los aportes del progreso científico y tecnológico, el agua sigue siendo un problema;por esta razón, en el contexto de la creación de un mundo cada vez más globalizado, no podemos más que adoptar una óptica política para organizar los esfuerzos que confluyen en la satisfacción de esta necesidad básica para todos y cada uno de los habitantes de nuestro país.
El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrantede los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales. Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable.
Frente a esto, se debe optar por una nueva cultura del desarrollo sostenible enmateria de aguas para las regiones Colombianas. Si pensamos que el bosque no es un simple almacén de madera, entonces nuestros ríos, acuíferos, humedales y lagos son mucho más que simples almacenes de agua. Debemos entenderlos como valores sociales, culturales, ambientales, además de los valores productivos que representan a corto plazo.
 
I.              INTRODUCCIÓN
El agua es esencial eimprescindible para que la  vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho más que un bien, que un recurso, que una mercancía, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no tan lejano.    
Los esfuerzos delhombre por mejorar el medio ambiente en el que habita y elevar su calidad de vida, dependen entonces, de la disponibilidad de agua, existiendo una estrecha correlación esencial entre la calidad del agua y la salud pública, entre la posibilidad de acceder al agua y el nivel de higiene y entre la abundancia del agua y el crecimiento económico y turístico.     
Las medidas dirigidas a ampliar y mejorarlos sistemas públicos de prestación del servicio de agua potable, contribuyen a una reducción de la mortalidad, relacionada con las enfermedades entéricas, porque dichas enfermedades, están asociadas directa o indirectamente con el abastecimiento de aguas deficientes o provisión escasa de agua. Actualmente, 1.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y casi 4.000 millones carecende un saneamiento adecuado. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades se transmiten a través de agua contaminada.
En el Sur del Departamento del Huila, especialmente en el Municipio de Isnos, se vienen presentando serios problemas con la disposición del agua potable que abastece la cabecera municipal de más de 6000 habitantes, ya que no cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • Problematica Del Aguan
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica del agua
  • problematica del agua
  • problematica del agua
  • La Problematica Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS