Problematica economica en la acuicultura

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS CONCENTRADOS PARA ACUICULTURA

La mayor limitante que ha tenido esta industria es el volumen (la producción de alimentos para acuicultura es del orden del 3–5% del gran total producido nacionalmente para toda la industria animal). En los últimos años se ha venido afianzando la industria y no obstante las limitaciones de ésta, ya se puedehablar de la línea especializada para la acuicultura. Otra limitante, la constituye la falta de equipo especializado para el sector, ya que estos alimentos por lo general requieren de propiedades físicas especiales y de altos contenidos energéticos. La disponibilidad de materias primas confiables y a precios razonables, es otro problema de la industria. Sería deseable que los productores dealimentos contaran con la asesoría de nutricionistas de organismos acuáticos y el apoyo de investigadores que desarrollaran y evaluaran nuevas formulaciones e ingredientes con el objeto de mejorar la calidad de los productos y reducir los costos de los mismos.
Estos limitantes, generan a su vez una serie de consecuencias y problemas:
• Baja eficiencia en el crecimiento de los organismos,especialmente en las etapas de iniciación y pre-cría.
• Baja eficiencia en los procesos finales de coloración (pigmentación).
• Alta mortalidad de larvas, post-larvas y alevines.
• Alta incidencia del alimento en los costos variables y totales de producción.
• Alto volumen de desperdicios (finos).
• Baja tecnología de molienda (pulverización), mezclado y compactado (peletizado yextrudizado).
• Bajos niveles de digestibilidad de los ingredientes.
• Baja disponibilidad energética en los alimentos.
• Reducido número de presentación de pelets.
• Alta afectación del medio ambiente por la elevada cantidad de desperdicios y de heces, resultantes del alimento.

La investigación en la nutrición acuícola

Como en muchos de los sectores productivos y académicosdel país, existe un divorcio entre la producción y la investigación y una gran falta de continuidad en esta última. Es importante lograr el verdadero enlace entre ambos sectores y a través de un plan central de investigaciones que satisfaga las necesidades de los tres sectores productivos aquí involucrados: los acuicultores, los productores de alimentos concentrados y las entidades de fomento,investigación y asistencia técnica.
Es importante anotar que la necesidad de mejorar los niveles nutricionales de las especies acuícola es fundamental por todo lo anteriormente señalado y que hoy día se cuenta con bastantes experiencias compartidas entre los acuicultores y los productores de alimentos. Todo esto conduce a pensar en la necesidad de establecer planes concretos y rápidos deinvestigaciones aplicadas al sector de la nutrición y la alimentación en acuicultura, mediante una gestión central de coordinación y acorde a un plan preestablecido.
Negret C.E., & J. Guerrero, 1991; Negret C.E. et al. 1992, en proceso; Acuanal, 1992; otros informes industriales de granjas piscícolas.
Es importante considerar la posibilidad futura de crear un centro de investigaciones en acuicultura convinculación directa al sector privado y que por su propia naturaleza, permita valorar experimentaciones acuícolas sobre nutrición y alimentación al nivel de intensificación que la industria requiere en este momento. Dicha inquietud ya ha sido formulada por el sector camaronero (Acuanal, 1992), y cuenta con el beneplácito del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), (A. Londonño, INPA,comunicación personal).
La propuesta colombiana gira alrededor de la necesidad inmediata de formular un plan de investigaciones específicas para resolver diversos problemas concernientes con la nutrición y la alimentación en la acuicultura. En este plana deben estar integrados activamente los diferentes renglones productivos del sector y a través de la coordinación, se pondrá en práctica inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Economica
  • La importancia economica de la acuicultura
  • Aspectos economicos de la acuicultura en sonora
  • La problemática económica aguascalentense
  • Problematica economica en oaxaca
  • Problemática Del Desarrollo Económico
  • Sector servicio y su problemática económica
  • Problematica Economica En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS