Problematica economica en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desarrollo es la capacidad de una región para promover riqueza, y así mantener el bienestar económico y social de sus habitantes.
El progreso económico y social de una región determinada encuentra una de sus expresiones más objetivas en la construcción de las obras de infraestructura de carácter social como edificios de educación, cultura, salud, deportes y de carácter productivocomo carreteras, puentes, presas, sistemas de generación eléctrica, parques industriales, desarrollos turísticos, mineros, agrícolas, forestales, pecuarios.
Oaxaca tiene una diversidad económica y cultural, difícil acceso a las comunidades rurales del estado por la falta de infraestructura, la falta de inversión, la educación deplorable y un alto nivel de desempleo. Los oaxaqueños difícilmentepodremos alcanzar un alto nivel de vida.
Economía
La actividad económica está centrada en el sector terciario de la economía, específicamente en las actividades comerciales, en servicios de restaurant, hoteles y transportes. La industria manufacturera está concentrada en pocas zonas de la entidad; la producción de mezcal en los Valles Centrales, la refinación de petróleo en Salina Cruz, producciónde Cemento en Lagunas, generación de energía limpia en Juchitán de Zaragoza, producción de Cerveza en San Juan Bautista Tuxtepec, Azúcar refinada en San Juan Bautista Tuxtepec, producción de Papel en San Juan Bautista Tuxtepec, producción de Biocombustible (Etanol) en San Juan Bautista Tuxtepec y generación de Energía Eléctrica en la Presa Miguel Alemán Valdez (Temascal) en SoyaltepecDesarrollo
A nuestro estado de Oaxaca aun no hemos alcanzado el desarrollo económico deseable, esto lo podemos comprobar a simple vista en las áreas rurales, la población presenta una alta marginación sin acceso a los servicios básicos para un bienestar social. En la zona urbana la delincuencia crece de manera alarmante por falta de empleos y los cinturones de miseria se desarrollan de maneradesenfrenada.
Cada uno de los puntos que mencionaremos, tienen un gran impacto el crecimiento económico del estado
Educación
Es uno de los factores más importantes que impulsan el desarrollo, se encarga de dar formación al alumno para integrarse a una sociedad y ocupar un lugar para la producción económica.
Es por eso que requerimos una educación de calidad, aumentar el potencial científico ytecnológico para poder tener una sociedad moderna, equitativa y ser competitivos a nivel internacional
En Oaxaca, el grado promedio de escolaridad es de 6.4 quiere decir que nuestra población tiene la primaria terminada. La población analfabeta es de: 437 729 personas, es decir, que el 19 % de los adultos de 15 años y mas no saben leer ni escribir. 47 mil 055 personas 6 a 14 años de edad no asisten a laescuela, esto representa el 6% de los niños y niñas de esa edad.
Los datos son crueles y evidentes en la población, el nivel educativo se palpa con tan solo aplicarles un examen a los estudiantes y no alcanzan un nivel de aprovechamiento suficiente aun en colegios particulares.
Los factores que intervienen en son muchos, el más importante es la pobreza extrema, el difícil acceso a los centros deeducación sobre todo para las mujeres indígenas, y el principal la lucha sindical que han mantiene los profesores de manera ancestral. Que más que lucha social se ha convertido en lucha política que no solo afecta la educación, afecta a todo el sistema de crecimiento de la sociedad.
Como sabemos implementar un sistema pedagógico que eleve el nivel académico en el estado de Oaxaca es difícil portodos los problemas mencionados, el sistema educativo y sus reformas parece imposible que algún día lleguen a nuestro estado.

Salud
La población para ser altamente productiva debe ser sana física y mentalmente. Según el Instituto Nacional de Nutrición, en Oaxaca se encuentran 45 municipios más desnutridos de de los 100 de todo el país, 37 de ellos y son mayoritariamente indígenas.
En...
tracking img