Problematica economica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA
Informe de Seguimiento del Cumplimiento de las Metas
de Convergencia Macroeconómica
38
Convergencia MACROECONÓMICA Andina 2007
Analizando los Determinantes de la Vulnerabilidad Macroeconómica
1. Aspectos Fundamentales para la Evaluación de las Metas
de Convergencia
Desde el año 2002, el Gobierno Nacional emprendió una estrategia para promover la estabilidad económica yfinanciera, con el objetivo de lograr la recuperación y consolidación del crecimiento económico del país.
Lo anterior, se ha reflejado en tasas de crecimiento de la economía superiores al 6% y en general, en un contexto macroeconómico estable durante los últimos años. En el año 2006, la tasa de crecimiento anual fue de 6.8%, la más alta registrada desde el año 1978 (8.5%), y en el periodo acumuladoenero–septiembre del 2007 el crecimiento del PIB fue de 7.3%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos resultados positivos se sustentan en un importante desempeño de la demanda interna, lo cual no ha implicado desequilibrios macroeconómicos significativos. Sin embargo, se ha presentado un aumento en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual se mantiene en nivelessostenibles (desde principios de la década, el déficit en cuenta corriente ha estado por debajo de 2,1% del PIB). Este déficit se explica por una disminución en el balance comercial por un mayor flujo de importaciones, especialmente de bienes de capital, las cuales han estado relacionadas con el dinamismo de la inversión durante los últimos años. Adicionalmente, el déficit en cuenta corriente se hafinanciado en gran proporción con inversión extranjera directa: una fuente más estable de recursos.
A pesar de un leve repunte en el 2007 ocasionado de manera especial por un choque de oferta, y de manera similar a lo ocurrido a nivel mundial, la inflación sigue registrando niveles favorables. En el año 2007 la inflación anual superó la meta que había fijado el Banco de la República y se ubicó en5.69%. Desde mediados del 2006, el Banco Central ha reaccionado y la inflación proveniente de presiones de demanda muestra un comportamiento controlado.
El buen desempeño de la actividad real ha favorecido igualmente el fortalecimiento del sector financiero. La mayoría de indicadores de solidez del sistema (calidad de la cartera, nivel de cubrimiento y relación de solvencia) siguen registrando nivelesaltamente favorables. La cartera de créditos, que a finales del 2006 e inicios del 2007 había mostrado un acelerado crecimiento, viene registrando un menor dinamismo; lo cual es coherente con las medidas de política monetaria.
Asimismo, el programa económico del Gobierno en los últimos años ha tomado una serie de medidas correctivas buscando fortalecer las finanzas públicas. Los resultadosobtenidos han sido positivos; el déficit del Sector Público Consolidado (SPC) bajó de 3.6% del PIB en 2002 a 1.3% del PIB en el 2004, cerrándose en 2005 por primera vez en 11 años en equilibrio fiscal (0% del PIB). Durante el año 2006, el Sector Público Consolidado (SPC) arrojó un déficit
39
INFORME DE SEGUIMIENTO DE COLOMBIA
de 0,8% del PIB, producto de un mejor resultado fiscal del GobiernoNacional Central (GNC) y del Banco de la República, a pesar de un leve deterioro en el sector descentralizado.
Por su parte, el resultado fiscal del SPC acumulado a tercer trimestre del 2007 fue de 0,2% del PIB, inferior en 0,7% del PIB al observado en el mismo periodo del año anterior producto del deterioro del sector descentralizado. Cabe resaltar que a pesar de este menor superávit, el balance delGNC mejoró significativamente frente al observado entre enero y septiembre del año 2006, pasando de -2,6% del PIB a -1,7% del PIB.
En este sentido, es importante tener en cuenta que dicho esfuerzo fiscal ha permitido consolidar la tendencia decreciente del endeudamiento de Colombia. La deuda neta de activos financieros del Sector Público pasó de 47,9% del PIB en el año 2002 a 30,9% del PIB en...
tracking img