Problematica Economica Venezuela

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La preocupación por la pobreza se ha expresado desde nuestros antepasados, aun cuando la prioridad en la agenda de la acción política no siempre ha sido elevada. Los diferentes significados y manifestaciones han sido materia de estudio por economistas, sociólogos, no solo de Venezuela sino en el mundo. Por estos estudios se han identificado en una variedad amplia de fuentes todas las causas,desde deficiencias en la administración política como soporte del ingreso, el sistema económico y social. Por ello, a partir de estas investigaciones la sociedad ha buscado la manera de abolir la pobreza, pero estas políticas no surgen desde la administración pública, es decir, el gobierno, sino son los ciudadanos, que al ver las realidades del país buscan soluciones, pero las políticasgubernamentales no van dirigidas a disminuir la pobreza, pues sus indicadores señalan que en Venezuela la pobreza tiene los índices mas bajos en comparación con América Latina. Siendo esto una preocupación para la población, pues si se considera la Pobreza como un aspecto social de mucha importancia la pobreza no iría en crecimiento como lo ha hecho hasta la actualidad.

Asimismo, la pobreza que se fueacumulando, con una masa gigantesca de excluidos sin acceso no sólo al mundo del trabajo sino a la educación o a los servicios sociales, y que ahora tenemos ese crecimiento de pobreza que por ahora no se ha podido detener.

Es por eso que para salir de la pobreza se necesita la realización de estudios que indiquen la realidad venezolana y de esta manera poder educar al venezolano, dar salud, situarlossocialmente, hacer nacer de nuevo las relaciones sociales, la cultura, la socialización compartida, la participación política.

Es así como el propósito del presente trabajo se sitúa en el descubrimiento de la realidad venezolana en cuanto a los índices de pobreza se refiere, y de esta manera buscar soluciones para empezar a disminuir o seguir disminuyendo dichos índices según sea el caso.Capítulo I. El Problema

Planteamiento del Problema

Durante los últimos años, numerosas afirmaciones sobre la reducción de la pobreza bajo el mando del Presidente Hugo Chávez han estado presentes en los más importantes medios de comunicación. Sin embargo, estas han sido raramente disputadas o corregidas. Pues los índices de pobreza y desarrollo humano en Venezuela se han deteriorado desde1999. Además los efectos del ingreso sobre las condiciones de pobreza son tan relevantes que existen estudios que en los últimos años se han realiza para tipificar las condiciones de vida de la población que indican aumentos en la situación de pobreza, por ello la razón de analizar el verdadero nivel de pobreza en el país.

Formulación del Problema
¿Cuál es el nivel real de pobreza en Venezuela?Objetivo General

Determinar el nivel real de pobreza en la Republica Bolivariana de Venezuela

Objetivos Específicos

Analizar el nivel de pobreza a través de la comparación del ingreso del hogar con la canasta alimentaria.
Determinar la veracidad de los datos suministrados por entes gubernamentales sobre pobreza en Venezuela.
Comparar el salario Mínimo con el costo de la Canasta Básica.Justificación de la investigación

Esta investigación aborda el fenómeno de la pobreza en el ámbito del salario mínimo vs. canasta básica, pues analiza la evolución económica entre estas dos variables, para determinar los efectos que se producen en la población venezolana, todo esto con el propósito de cuantificar el fenómeno de pobreza, es decir, determinar el nivel de pobreza que vivenuestro país como es pobreza general (relativa) y pobreza extrema (absoluta).

Esta investigación se realiza con el objeto de examinar el grado de veracidad de los datos suministrados por los entes gubernamentales en relación al nivel de pobreza en Venezuela, ya que esto ayudaría a conocer la verdadera realidad del país en cuanto a Pobreza se refiere y los efectos que estos traen sobre la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia del marxismo en la problematica economica y social en venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en venezuela
  • problematica de venezuela
  • Problematica en Venezuela
  • Problematica en venezuela
  • Problematica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS