Problematica Economica

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
TEMA 1: EL PROBLEMA ECONÓMICO
La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Es por eso que todos los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otros medios, información económica, lacual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc. El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que de una adecuada compresión delentorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio.
En este tema se pretende describir el problema económico, el cual da origen a la economía, a la vez que se estudiarán algunos modelos que ilustran este problema y las maneras en que la sociedad se organiza para hacerle frente.
ECONOMÍA: El es la ciencia que estudiala forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propósito de satisfacer parte de los deseos ilimitados de los individuos.
ECONOMÍA (notas de clase): El es la ciencia social que estudia como el hombre logra satisfacer sus necesidades y querencias ilimitadas con recursos limitados. En este sentido el problema económico fundamental es el de laescasez, o bien de los recursos limitados.
LA ACTIVIDAD ECONOMICA
La actividad económica es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.

(notas de clase): Acuerdense que hay un intercambio en mercado intermedio (salarios y factores deproducción) y un intercambio en mercado final (de bienes y servicios y dinero)
MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:
El modelo de flujo circular de la actividad económica ilustra el funcionamiento de una economía de mercado. Se supone que en esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores y los productores. En esta versión sencilla se excluirá al gobierno. Además seconsidera que la economía es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción. El modelo se expresa a través del siguiente diagrama:

Este diagrama es una representación esquemática de cómo se organizan las economías de mercado. Tanto los consumidores (hogares) ylos productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interactúen en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de producción (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios).
Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, loque es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro. Por ejemplo, la adquisición de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor.
Se analizará ahora cada uno de estos componentes de la actividad económica, recursos, necesidades y bienes.
• Los recursos: Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes yservicios.
Clasificación de los recursos:
• Versión clásica Tierra: Se refiere a aquellos medios de producción que se encuentran en la naturaleza, tal como los terrenos para cultivos, las reservas minerales, los ríos, etc.
• Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (físico o mental) que las personas asignan a la producción de bienes y servicios.
• Capital: Hace referencia a los medios creados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica economica en la acuicultura
  • La problemática económica aguascalentense
  • Problematica economica en oaxaca
  • Problemática Del Desarrollo Económico
  • Sector servicio y su problemática económica
  • Problematica Economica En Venezuela
  • PROBLEMÁTICAS QUE HAN GENERADO ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN MEDELLÍN
  • Problemática económica en el gobierno de Jaime Lusinchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS