Problematica educativa colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACION Y ANTECEDENTES
La Institución educativa FERNANDO VILLALOBOS sede POTRERO BAJO esta ubicada a 60 minutos de la cuidad de Ibagué en la zona rural de la vereda El Totumo. Es una zona de estratos bajos donde la economía gira en torno al café y al Plátano; familias que se dedican, en pequeñas parcelas, a el cultivo y/o recolección de estos alimentos. La educación en los adultos esmínima, a lo sumo Básica Primaria, y muchos niños y jóvenes deben dedicarse a labores que contribuyan a la economía fliar o interrumpir sus estudios por las distancias que algunos deben de recorrer (Hasta de dos horas), especialmente los niños y jóvenes de Post-Primaria.

Actualmente se están presentando brotes de delincuencia y drogadicción que están afectando a los niños y jóvenes de la región;recientemente robaron la escuela y se llevaron ocho computadores y una impresora que les había entregado hace poco La Secretaria de Educación. Por otro lado se presenta un alza en el índice de casos y disminución de la edad de jóvenes que quedan embarazadas; además de problemas de abuso sexual, que en la mayoría de los casos no son denunciados.

Esta institución tiene 54 años de funcionamiento,desde sus inicios ofreciendo la educación Básica Primaria y, desde el 2002 la Básica Secundaria en la modalidad post-primaria, facilitando el acceso a la educación de los habitantes de las veredas Potrero Grande y La Martinica (Partes Alta y Baja). Tiene una jornada académica de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. – 12:30 p.m. Actualmente atiende una población de 100 estudiantes, distribuidos de lasiguiente manera:

No. De Alumnos matriculados | Nivel |
10 | Pre-escolar |
50 | Básica Primaria |
40 | Básica Secundaria |

La población educativa es atendida regularmente por dos profesores de especialidad Básica Primaria, nombrados en propiedad, quienes se encargan de los niveles de pre-escolar y la Primaria; y otros dos profesores (Generalmente en especialidades de Matemáticas, LenguaCastellana y/o Ciencias Naturales) en la modalidad de contrato (OPS), se encargan de la Básica Secundaria. Los grados de Pre-escolar y Básica Primaria, generalmente, se encuentran “Normalmente” atendidos, mientras que la Básica Secundaria debe sufrir con el inicio tardío de clases por la ausencia de maestros (En este año llego uno en Mayo y otro en Junio, con contratos hasta el 18 de Junio. Estosdocentes no firmaron contrato para el segundo semestre, por lo cual llegaron otros dos el 12 de Julio con contratos hasta el 03 de Septiembre), la interrupción reiterada de sus clases por los vencimientos de los contratos de los profesores por OPS, y la demora en la renovación de estos contratos, que basados en la experiencia, son renovados pasados dos o tres meses el vencimiento del contratoanterior.
Todas estas dificultades hacen que el programa de Post-Primaria se convierta en una herramienta muy útil para mitigar las múltiples falencias que la Educación afronta en el sector rural, permitiendo que más personas accedan a una educación Básica. Pero ¿Hasta que punto el programa Post-primaria, le niega a los jóvenes de la región el derecho a una educación de calidad?; para ello esnecesario conocer que es el programa de post-primaria.

Postprimaria: una estrategia para evitar la deserción rural
En Colombia existen varios modelos educativos que cada institución educativa puede implementar de acuerdo a sus necesidades y poblaciones. En esta ocasión, abordaremos el modelo Postprimaria.
Un país como Colombia, donde el 38 por ciento de su población habita en los municipios ypueblos, necesita modelos educativos  pertinentes para satisfacer la demanda de las poblaciones  rurales.
Fue así como hace 10 años, el país implementó un modelo llamado Postprimaria que atiende a adolescentes y jóvenes entre los 12 y 17 años, ofreciéndoles educación secundaria (sexto a undécimo).
¿En qué consiste?
- La Postprimaria es un modelo educativo que busca ampliar la cobertura de...
tracking img