Problematica Educativa En La Region Tanca

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCION
La educación es un derecho constitucional de todo ciudadano. En ese sentido, es deber del Estado proveer educación básica universal a los niños de la región Tacna.
Ya que todos sabemos que un país sin educación es un país sin futuro, sin posibilidad de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo y, por ende, sin posibilidad de vencer los problemas de inequidad, pobreza y exclusión.Un sistema educativo debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos, para lograr un desarrollo personal y profesional. En tal sentido, un país o una región con una problemática educativa en crisis no puede aspirar a vencer la pobreza, ni mucho menos a consolidar un desarrollo sostenible, y sólo logrará ahondar las brechas existentes e intensificar los conflictos socialessin poder forjar ciudadanos que puedan aspirar a disfrutar de sus derechos.
Para lograr un sistema de educación de calidad y por ende disminuir los indicadores que demuestran un retraso evidente en la educación, es necesario que el estado invierta más en educación, así como en programas que ayuden a reforzar el coeficiente intelectual del estudiante, sobre todo en sus primeros años.
CUERPO DELENSAYO
I. CONTEXTO – PROBLEMATIZACION
El agente más importante del proceso de enseñanza de aprendizaje para la región Tacna, es principalmente la remuneración que recibe el maestro. La mezquindad histórica de los que mandan en el Perú, ha generado una cultura política que, a su vez, mantiene un orden excluyente y profundamente desigual que no está interesado en los servicios públicos, a menosque sea para privatizarlos, entonces podemos decir que allí radica el motivo de no tener interés en la escuela pública como un mecanismo fundamental de equidad e integración social, Y precisamente por eso, está muy bien que, a la exclusión omnipotente que practican los de arriba, se responda con el grito ideologizado del SUTEP.
II. SUSTENTO TEORICO
Es sorprendente que mientras los países endesarrollo la problemática educativa esté siendo estudiada con una antelación de más de medio siglo, mientras en los países subdesarrollados o aquellos en vías de desarrollo como el nuestro, sea un tema que apenas está cobrando vida en los gobiernos, o que en otros casos el bebé apenas está dando pasos torpes. Sin duda el paralelo entre el sistema educativo norteamericano y el sistema educativoperuano a la luz del pensamiento “Eisneriano” es el sentir de muchos profesores involucrados en ésta maravillosa labor “la docencia”. Actualmente, no hace falta hacer ningún estudio estadístico ni tampoco ser erudito en el tema, para emitir opinión acertada sobre el descenso del rendimiento académico de los alumnos de la región Tacna, solo basta dar un vistazo a los registros académicos deevaluaciones de los alumnos de un colegio y hasta universidad, para darnos cuenta que el panorama que Eisner describe de la sociedad norteamericana, tiene mucha semejanza con nuestra realidad, guardando las distancias del caso, claro está. La educación de la región Tacna decae cada vez más, mientras más tecnología nos invade gracias a la globalización, mas analfabetos funcionales somos. Que se puede decircuando a cierta distancia observamos a un niño con una laptop de última generación chateando, incluso con un cuasi idioma creado apropiadamente para su generación, que es capaz de marcar un número telefónico sin ni siquiera tomar el teléfono celular, escucha la canción de moda; y no es capaz de leer adecuadamente un párrafo de un texto, se expresa en forma inadecuada, escribe con dificultadcuando se le pide que narre alguna anécdota de sus últimas vacaciones, en cálculo también tiene problemas, duda a la pregunta ¿Cuál es el resultado de 7x5?, la respuesta es lenta y sin firmeza.
Situación que encuentra respaldo en los resultados obtenidos en la prueba PISA aplicada el año 2001 donde obtuvimos el último lugar en comprensión lectora; y que a mi opinión aunque parezca pesimista en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATISBO PROBLEMÁTICO EDUCATIVO DE LA REGIÓN AMAZONAS
  • Problemática Educativa
  • Problemática educativa
  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • Problematica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS