Problematica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Políticas, sistemas y planeamiento institucional
Curso: MARZO 2009 Año: 2009

Monografía

“Las tendencias político-educativas actuales de la Nueva Legislación”

Introducción

Para abordar esta monografía se tendrán en cuenta las siguientes leyes: “Ley Nacional de Educación“(2006) y la “Ley de Educación Técnico Profesional” (2006) como así también textos relacionados conelaboración que llevaron a declarar dichas leyes.
Los puntos tratados en este trabajo serán el rol del Estado Nacional, jurisdiccional, y de otros agentes educativos, los niveles y modalidades, financiamiento educativo.
Organismos de gobierno y administración del sistema educativo a nivel nacional y jurisdiccional. Sus funciones. Propuestas de coordinación entre Nación y Jurisdicciones. El rol de lainstitución educativa.
Deberes y derechos atribuidos a los diversos miembros de la comunidad educativa (docentes, padres, alumnos).

Desarrollo

La nueva Ley Nacional de Educación se sancionada en 2006 en su primer parte se dictan principios basados en el articulo 14 de la Constitución Nacional,
“Regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de laConstitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen.”
Siendo responsable de las acciones educativas el estado nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Bs. As los municipios, las organizaciones socialesy religiosa y las familias
También se postula a la educación como un bien publico y un derecho personal y social del ciudadano de la Nación que debe ser garantizada por el Estado Nacional .Siendo de prioridad nacional y constituyéndose como política de Estado para contribuir a una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional. Sus propósitos mas destacados son:
Profundizar elejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos, fomentar el desarrollo económico, y social de la Nación, consolidar la unión nacional respetando las particularidades provinciales y locales, ser instrumento de participaciones el proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.
El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen comoprimera medida la responsabilidad de proveer la educación integral permanente y de calidad para todos los habitantes garantizando igualdad, gratuidad y equidad como segunda medida planificar, organizar supervisar y financiar el sistema educativo Nacional. Garantizando el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades mediante la creación y administración de establecimientos educativosestatales y por último autoriza y supervisa el funcionamiento de las instituciones educativas de gestión privada.
El Estado Nacional fija las políticas educativas y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando particularidades provinciales y locales.
El Estado Nacional crea y financia las Universidades nacionales



FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICAEDUCATIVA NACIONAL

Brindar una educación integra y de calidad que los habilite para el desempeño social y laboral y de acceso a estudios superiores con igualdad de oportunidades indistintas para todas las regiones del país brindando una formación ciudadana comprometida con valores éticos y democráticos
Asegurar la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles ymodalidades.
Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as....
tracking img