Problematica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y sus grandes retos
En la actualidad, dentro de esta sociedad cambiante y mundo globalizado, el desarrollo educativo busca su mejoramiento y el tener una buena calidad dentro de este proceso, lo cual se ha convertido en un reto dentro de la sociedad educativa. Para poder asumir y llevar a cabo con responsabilidad este reto al querer mejor la calidad educativa es importante tomar encuenta que se han presentado diferentes hechos que afectan el proceso educativo, lo cual se pretenderá dar a conocer en este ensayo, abordando temas como globalización, futuro educativo y aspectos políticos y sociales que llegan a afectar a la educación y su contexto.
En la actualidad en este mundo lleno de cambios donde la globalización forma una parte importante dentro de la sociedad ya queimpulsa grandes transformaciones que impactan todos los ámbitos de la vida del ser humano, la educación también se ve afectada, teniendo grandes cambios que influyen en el desarrollo de esta..
Dentro de los cambios que ha traído consigo la globalización se pueden apreciar aspectos como sociedad, política y futuro de la educación.
En esta sociedad actual la educación se ve necesariamente obligadaa replantear sus metas y a revisar sus contenidos y métodos, ya que con la globalización se ve emergida a los cambios científicos- educativos, los cuales se ven reflejados dentro de la sociedad, formando la llamada sociedad del conocimiento.
Dentro de la llamada “sociedad del conocimiento o de la información” se ven reflejados los grandes avances que esta ha tenido, tomando en cuenta elconocimiento como factor importante. Una mirada a esta situación desde el punto de vista de la educación y de los educadores permitiría apreciar que lo más importante es el consenso que existe en reconocer que el conocimiento constituye la variable más importante en la explicación de las nuevas formas de organización social y económica. Ya se ha transformado en un lugar común la afirmación según la cuallos recursos fundamentales para la sociedad y para las personas serán la información, el conocimiento y las capacidades para producirlos y para manejarlos. La educación, entendida como la actividad a través de la cual se produce y se distribuye el conocimiento asume, por lo tanto, una importancia, ya que permitirá llevar a cabo un proceso dentro del cual el hombre buscará su perfeccionamiento ytransformación, para estar preparado para los grandes retos que se le presentarán durante el transcurso de su vida, y tener las herramientas necesarias para enfrentarse a ellos.
Hablar de los problemas o temas relacionados que enfrenta la educación hoy en día, es suponer o tener en cuenta las grandes consecuencias que tiene con ella el futuro de la educación. Los cuáles serán las exigencias quepresentarán el definir los conocimientos o capacidades que exigirá el ser humano para su formación y cómo se deberá llevar a cabo ese proceso, para obtener la mejor calidad de desarrollo del hombre y dónde tendrá lugar.
Hoy en día la escuela forma parte importante del desarrollo intelectual del ser humano, asumiendo un papel de transmisor de conocimientos, desarrollo de habilidades, y dar unapequeña introducción a los problemas o enfrentamientos que tendrá el ser humano al desarrollarse dentro de la sociedad actual. Dentro de los aspectos políticos se podrá apreciar que se deberá tener mayor énfasis en tener un sistema educativo diseñado a estructuras los aspectos más importantes dentro de los cuales el hombre sea responsable, que cuente con valores y normas adecuadas para crear vínculossociales basados en el respeto y a leyes que le ayudarán a tener un responsable de difundir contenidos, valores y normas de conducta destinados a crear vínculos sociales basados en el respeto a las leyes y la lealtad a la nación, permitiendo una aceptación o un buen desarrollo dentro de la sociedad, como ya se mencionó, dándole las bases necesarias para enfrentarse a los grandes retos que...
tracking img