Problematica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto de Investigación Educativa

Ponente.- Francisco J. De La Torre


Introducción
Desde siempre me ha interesado el desarrollo de los países, sobre todo los asombrosos y los de restauración, con adelanto general; están Japón, Alemania, Korea, con sus bases de desarrollo sostenidas en su población con espíritu de generación de riqueza digno de ser emulado, demostrando almundo como han superado guerras, crisis y problemas graves, sin tener petróleo.
México fue un tiempo ejemplo de sano desarrollo, pero el egoísmo empresarial y político lo tiene viendo amarrado a una piedra con escasos movimientos de naturaleza de desarrollo ejemplar.
Hoy más que nunca esta desincronización en las velocidades a que se mueven sus diversas instituciones o sistemas nos coloca en unriesgo mortal como país. Si partimos de la base aseguramos el buen desempeño de cualesquier planeamiento.
Por lo tanto a continuación presento una analogía en donde estamos observando un ovalo de carreras con diversos participantes de la vida en general de México, en hipotéticos carros en donde claramente observamos cómo van a mas de 170 Km/h, las “Empresas”; modificando sus funciones,reduciendo inventarios, cambiando estructuras (Telefónicas, Departamentales, Financieras, Softweristas etc.) obligando a sus propios proveedores y empleados a cambiar también, entre otros participantes.
Hay otro auto que es la “Sociedad Civil”, cambiando con lo que le dejan pasar los medios o poderes facticos con desmesurado poder, a unos 140 Km/h, vemos como van algo apretujados profesionales,religiosos, asociaciones, ecologistas, profesores frustrados de todos niveles educativos, tratando de aportar más a sus alumnos, e instituciones sin poder lograrlo de forma usual o general, globalifóbicos, exigiendo cambios internos consiguiendo solo remedos de cambio aquí en México, en contraposición a grandes logros que se consiguen en otras la latitudes o se sabe ocurren en el planeta.
Aunos 80 Km/h, va la “Familia Nuclear Mexicana”, con gente saliendo del closet, altos porcentajes de divorcio, entre otras circunstancias cambiando por todos lados.
Otro participante a menos de 40 Km/h, con una llanta ponchada son los “Sindicatos”, con pocos cambios positivos, un poco congelados, encogidos y pasmados sin poder tomar espacio en esta nueva sociedad, de derecha importada.
Atrásviene arrojando humo, el “Sistema Educativo Nacional”, hecho en el siglo pasado, creado para una industria ya en desaparición, utilizado por políticos a su conveniencia a 18 Km/h.
A menos de 5 Km/h, las “Estructuras Políticas del país, y los Congresos” con leyes anacrónicas, dando pena ajena pero sonrientes de privilegios tratando de sostenerse en una farsa anunciada pudiendo hacer mucho, pero alfinal nada, pues ya adentro son seducidos, quedando entrampados en su propio fango de egoísmo, olvidando sus supuestos ideales.

Como resumen de esta imagen hipotética, podemos decir:
¿Cómo es posible con un Sistema Educativo afectado y con baja velocidad esté preparando niños para competir en el mundo cuando las empresas van a más de 170Km/h? como ejemplo de nuestros días, cambiando losambientes en el planeta esta Google, quizás a más velocidad de todos, dando ejemplo de cómo gente perfectamente común, solo reúnen ciertas características, que son las necesarias para avanzar en el mundo de hoy y son a su vez las que debieran ser atacadas en los campos formativos como prioritarias para cumplir con el propósito de asegurarles el futuro a los niños de hoy y son las siguientes:“Creatividad”, “Curiosidad”, “Pensamiento” “Individualidad, cuidando el trabajo en equipo”, “Vocación empresarial”, “Conocimiento”, los elegidos por Google son jóvenes con estas peculiaridades son los nuevos muchachos millonarios en el planeta pueden subir a lo más alto, con seguridad, con ideales distintos, al común, principalmente jóvenes de carreras afines o cercanas a las ingenierías, rama...
tracking img