Problematica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A nivel del desarrollo de la sociedad actual, era del conocimiento, la información y las comunicaciones; en un contexto donde se gestionan procesos basados en las tecnologías y los novedosos sistemas de información, queda al descubierto la intranquilidad que se hace cada vez más evidente en los actores que se desenvuelven en los procesos educativos.

Esta intranquilidadhace referencia a la posibilidad de hacer uso de los nuevos sistemas de tecnología de información y comunicación (NTIC´s), que domina cada vez los escenarios de las nuevas generaciones y que es no solo aceptada, sino requerida por que además de facilitar y agilizar el desarrollo de labores, permite de manera más dinámica la incorporación del conocimiento en todas las estructuras funcionales,operativas y estratégicas de toda organización.

La escuela no es ajena a este fenómeno; sin embargo, aunque ha querido apropiarse de estas tecnologías, el mismo sistema hace que su ritmo no esté acorde con los avances.

Es claro que razones como la falta de recursos para inversión en tecnología, tales como adquisición, capacitación, protección, etc.; la misma falta de interés de los Docentespor apropiarse de nuevas estrategias para llevar a cabo su labor, ha dificultado la incorporación de ellas al sistema educativo.

Es indispensable crear una cultura tecnológica en el entorno, tomar conciencia de la necesidad del uso de la TIC´s en la educación para mejorar los niveles de calidad en ella y generar nuevos rumbos en el desarrollo de esta sociedad.

No puede lograrse tal finalidad,si no se inicia desde todos los escenarios educativos un cambio radical que involucre cada uno de los miembros interesados en los procesos educativos puesto que su aplicación permite superar deficiencias sensoriales cognitivas, auditivas, visuales y motoras para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

El uso de las tic’s dinamizan el proceso enseñanza-aprendizaje ymejoran los resultados de aquellas instituciones que los utilizan como estrategia de aprendizaje.

Es claro que las instituciones privadas lideran este ámbito porque cuentan con los recursos de infraestructura, equipos y talentos que gestionan los procesos tecnológicos de principio a fin; fortaleciendo la formación de sus estudiantes.

Aunque las instituciones públicas se vean menos favorecidasinclusive hasta en los resultados de las evaluaciones externas, es necesario maximizar su uso; esto es, aprovechar al máximo los limitados recursos para fortalecer todos los procesos en torno a las tecnologías.

A manera de ejercicio este trabajo permite determinar cuales son las diferencias que existen en la utilización de los recursos tecnológicos en la Institución Educativa Pública José JoaquínFlórez sede “San Francisco Club” y el Colegio Privado Gimnasio La Merced y sugerir así algunas recomendaciones que puedan ser tenidas en cuenta para lograr la aplicación de las TIC’S y que sirvan de avance al del desarrollo tecnológico de los estudiantes.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar de que manera se afectan los procesos de enseñanza – aprendizaje con la inclusión de las TIC’s en lasInstituciones de carácter Público José Joaquín Flores sede “San Francisco Club” y de carácter Privado Gimnasio La Merced.

ESPECÍFICOS

• Sustentar de acuerdo a leyes establecidas cuál es el marco que establece las necesidades de desarrollo tecnológico para las comunidades educativas.

• Identificar de que manera el Estado controla la prestación adecuada de las áreas de informática en lasinstituciones de carácter público y privado.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Vivimos en una sociedad de la tecnología y la información; todos los aspectos que hacen a la comunicación, y al proceso de información, se van transformando, aplicando por y sobre nosotros mismos.
Indudablemente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) han cambiado nuestras vidas y junto al cambio,...
tracking img