Problematica en el cambio del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas con el cambio de milenio 1999 a 2000
El procesamiento de datos ha tenido una extrema relación con el manejo de fechas desde los primeros sistemas hasta los más recientes que permiten nuevas funciones de negocios. Las fechas han sido usadas en cálculos, ordenamientos y para determinar el comienzo o el término de muchos eventos importantes. Actualmente, la representación del año en lasfechas, no nos permite identificar el cambio de milenio, ya que sólo se representa el año con dos dígitos. El advenimiento del nuevo milenio trae consigo uno de los más significativos cambios en la tecnología de la información de la cual nadie está exento. El no ajustarse a estos nuevos lineamientos puede provocar grandes errores en el procesamiento de datos y por consiguiente una contaminaciónmasiva en nuestras bases de datos.
¿Cuál es el problema?
El problema surgió como resultado de una decisión de generaciones anteriores de programadores que, con el fin de acelerar el procesamiento de datos, dispusieron que las cifras correspondientes a los años fuesen presentadas con dos dígitos en lugar de cuatro; por ejemplo, 98 en lugar de 1998. Con ello, muchos programas de informática carecende las dos primeras cifras para representar los años, y que son indispensables para distinguir entre el año 1900 y el año 2000. Así, los programas que realizan cálculos con base en proyecciones de tiempo podrían dejar de funcionar o presentar resultados incorrectos al iniciarse el año 2000. Ello ocurriría debido a que las máquinas no compatibles "supondrán" que, a fin de siglo, el calendario habrácambiado del 31-12-99 al 01-01-00 (año 1900). Según algunos pronósticos, más de 50 millones de sistemas informáticos integrados operarán con fecha incorrecta el año 2000, a nivel mundial. El problema afectará principalmente a sistemas dependientes de programas con función horaria y calendario, que van desde los semáforos hasta los reactores atómicos, pasando por los ascensores, cajerosautomáticos, equipos quirúrgicos, etc. La dificultad central radica en que resulta muy difícil, incluso para los expertos, prever qué sistemas informáticos funcionarán después del 31.12.1999 y cuales dejarán de hacerlo. Según diversas estimaciones, el costo de solucionar el problema asciende a increíbles 600 mil millones de dólares a nivel mundial.
La segunda posibilidad de error relacionado con la fecha secentra en el hecho de que el año 2000 es un año bisiesto. Cada cuatro años suele haber un pequeño ajuste en el calendario gregoriano utilizado hoy en día desde su implantación en 1582. Dicho ajuste es el que ha llevado a la existencia de un día adicional en febrero de cada cuatro años, o sea, al llamado año bisiesto. Muchos programadores de computadoras no tomaron en cuenta este hecho al definirsus fórmulas para el cálculo de fechas. No obstante, el ajuste de un día cada cuatro años no representa el mayor reto de los sistemas complejos: la llegada del año 2000 y los problemas que implica van mucho más allá.

El año es bisiesto, es decir tiene 366 días (29 de Febrero) todo aquel que sea múltiplo de 4, sin incluir aquellos que a su vez sean múltiplos de 100 a excepción de aquellos quesean múltiplos de 400" Muchos algoritmos matemáticos tomaron las dos primeras partes de la regla pero se olvidaron de la última porque la última vez que pasó este caso fue en el año 1,600 !! Ahora como vez, el año 2000 es bisiesto por que cumple con:
1. Múltiplo de 4 (Esto lo hace bisiesto)
2. Múltiplo de 100 (Esto hace que no sea bisiesto)
3. Múltiplo de 400 (Esto hace que sea una excepción alpunto 2. y por lo tanto SI LO HACE BISIESTO)
En realidad, 2000 es un año bisiesto especial, que ocurre una vez cada 400 años. Muchos sistemas y aplicaciones fueron diseñados sin tener en cuenta que el año 2000 es bisiesto y, por consiguiente, no han contado con el 29 de febrero del 2000. Todas las fechas siguientes a este día serán, por tanto, incorrectas.

Cuál es el Impacto del Cambio de...
tracking img