Problematica en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROBLEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA.
La escuela Juan bautista Iguiniz se encuentra ubicada, en el fraccionamiento hacienda de los eucaliptos, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, existe diversidad cultural debido a que hay gente de diversos lugares, el lugar cuenta con un aproximado de 5,000 habitantes, en donde un 70% son obreros y el otro 30% profesionistas, la mayoría maestros.Existen diversos problemas sobre todo robos a casa habitación a todas horas del día, los actores de esto son jóvenes, adultos e inclusive en ocasiones mandan a los niños, es gente que habita en la misma comunidad.
Otro problema social es el alcoholismo, drogadicción y tabaquismo, el primero considero ya es una costumbre de cada fin de semana, por sentirse bien o simplemente por gusto, el segundo esun problema que se da sobre todo en adolecentes que en primera instancia lo hacen por imitar a los demás y se vuelven co-dependientes de ello , por último el tabaquismo que se da a temprana edad, ya que es un problema que es bien visto por nuestra sociedad y no hace distinción de género, viendose de manera normal dentro del seno familiar.
Resulta interesante observar como existen familiasdisfuncionales, en muchas ocasiones debido a los problemas citados anteriormente y en otros porque vienen arrastrando situaciones que vivieron en la niñez.
Me llama mucho la atención que dentro de la comunidad escolar que atiendo, existan muchas cuestiones fuertes, hasta de violación a niñas a muy temprana edad, en donde los tíos o sobrinos e inclusive los mismos padres abusaron de ellos.
Es un entornofuerte, donde la mayoría de los padres de alguna u otra forma tuvieron dificultades y por ende no saben cómo tratar a sus hijos, en los cuales se descarga todo el problema y se desata otro de violencia intra-familiar.
La mayoría de nuestros alumnos son maltratados física y verbalmente por alguno de sus padres e inclusive en ocasiones por parte de los hermanos mayores.
Dentro de la comunidadescolar, tenemos una dificultad de sobrepoblación, contando con más de mil alumnos, teniendo 28 grupos entre 35 y 40 alumnos, el edificio resultaba insuficiente por lo que se opto por tomar el edificio de la secundaria para expandir la escuela y así resolver el problema temporalmente, esto resulto insuficiente, razón por la que se construyeron 2 aulas ligeras que son algo incomodas para el trabajocon los alumnos, debido a que en tiempo de calor es un horno y en el frio parece congelador.
Otra situación que me llama la atención es lo sucia que esta la escuela pareciera que no hay personal suficiente para realizar el aseo contamos con 2 auxiliares de servicio, los padres de familia hacen el aseo de cada uno de los salones por lo que aligeran el trabajo. Considero que si un espacio está limpioseria un factor importante para el desarrollo integral del alumno.
Dentro de las funciones administrativas existe un docente encargado de la dirección y un docente de auxiliar, ellos viven preocupados por todo menos por lo que deberían, se la pasan lamentándose que no hay dinero y que el CAS ya no deja igual, en la escuela no existe una carpeta, mucho menos hojas blancas, ni un clip, tenemosdéficit con el mobiliario esto da cuenta a que existe una pésima gestión.
De la misma manera existen alianzas entre los maestros dos grupos, de los cuales uno esta comandado por el director y personas que solo se unieron a él para llevarla tranquila y resulta que son los que menos trabajan, a los que no se les exige nada, por eso del compadrazgo y el otro grupo, la minoría en donde no tienen a nadieal mando solo que están interesados en sus alumnos y saben lo que tienen que hacer.
He notado otra situación que considero llega a repercutir de cierta manera en el desempeño docente, la mayoría de los profesores tienen dobles turnos situación por la cual en alguno de los centros escolares rinden menos, lo comento por lo que ellos manifiestan, creo no es el caso de todos. Comentan “aquí me la...
tracking img