Problematica en la implementacion de juicios orales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalajara Jal. A 03 de mayo del año 2011.

SEGURIDAD PÚBLICA.

LA PROBLEMÁTICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN JALISCO.

REALIZADO POR:VÍCTOR HUGO LÓPEZ MAGAÑA.



INTRODUCCIÓN.

El sistema penal que actualmente se utiliza en México, es demasiado costoso para los pobres resultados que se obtienen, es por eso que el Ejecutivo federal a través de diversas consultas y proyectos, inicio en el año 2003, lo que hoy se conoce como la nueva reforma Judicial, ésta ReformaConstitucional, considerada la de mayor alcance desde 1917, partió de una realidad que revela instituciones de justicia colapsadas, con sobrecargas de trabajo y con funcionarios que no están debidamente capacitados, así como una confianza casi nula de la sociedad en nuestro sistema de justicia penal. Por lo que esta, fue creada con la única finalidad de cambiar de fondo un sistema inquisitivo y escrito,por el llamado sistema penal acusatorio, o conocido también como juicios orales, mismo que se basa principalmente en los principios básicos de la oralidad, Publicidad. Inmediación, Contradicción, Concentración y Continuidad, por lo que tomando en consideración estos pilares en un sistema penal, se cree podremos lograr una justicia mucho más económica y confiable, que venga a dar certezajurídica a una sociedad que está cansada de lidiar con la corrupción y con la impunidad, aun que en el camino nos topemos con una serie de problemas bastante graves y difíciles de sortear.

Si bien es cierto que después de entrar al estudio concreto de este nuevo sistema penal acusatorio nos damos cuenta que se basa en buenos principios y mejores expectativas, pero también nos percatamos dela problemática a la que las autoridades responsables de dar inicio con este sistema se estarán enfrentando, problemas de forma y fondo los cuales se tendrán que estar sorteando conforme se vaya implementando en todo el estado de Jalisco, Este será un cambio que se irá dando de manera gradual. Los problemas más graves serán de iniciación, pues se requiere la capacitación, se requiere elrediseño arquitectónico de los espacios que van a ocupar, se requiere además todo un montaje tecnológico, se requiere lo principal y fundamental, presupuesto, redistribuir cargas de trabajo, y de la misma forma la adecuación para que las leyes locales se aparejen con las reformas Constitucionales, de tal suerte que la ciudadanía un vez mas pagara factura en los errores de ejecución yculminación de un proyecto nuevo y desconocido por la mayoría.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La Constitución de 1917 decidió otorgar definitivamente la representación social al Ministerio Público y su jefatura al Procurador; asimismo le asignó el monopolio de la acción penal y el mando de la policía judicial; con ello, y con la correspondiente multiplicidad de garantías ciudadanas que otorgala aludida Carta Magna, logró proyectar a la institución de una manera por lo demás trascendente. Las nuevas leyes y ordenamientos asignan al Ministerio Público una presencia insustituible y así, se ensancha su campo de acción en el derecho civil, familiar, mercantil, fiscal, en el Registro Civil y en el Registro Público de la Propiedad, sucesiones, ausentes, en el derecho penitenciario y en elderecho notarial, entre muchos otros. En la Constitución de 1917, con el proyecto de reformas de Venustiano Carranza, se pretende incorporar el concepto actual que tenemos del Ministerio Público. El debate en torno al proyecto se centró, en las funciones persecutorias del Ministerio Público y de la policía judicial. El objetivo del precepto constitucional consistía en crear un verdadero sistema...
tracking img