Problematica en la subcuenca tejalpa del rio lerma

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Universidad Autónoma Del Estado De México

Facultad De Planeación Urbana Y Regional

Subcuenca Del Río Tejalpa
Elaboró:

* Colín Olivares Orlando
* Domínguez Castañeda Selene Andrea
* Maldonado García Karen Aidee
* Rodríguez Álvarez Alix Marlene
* Velázquez Macedo Yazmín



2011
Unidad de aprendizaje:
Ciencias Del Agua
Profesor:
Ing. José Emilio BaróSuárez
4° SEMESTRE

INTRODUCCIÓN
Pocas veces hemos volteado a ver a México a través de aquellos elementos que más que dividirlo, lo unen. Uno de ellos, son los ríos que fluyen desde las montañas y mesetas, entrelazan valles con costas, transportando nutrientes, compuestos orgánicos que alimentan planicies y deltas, espacios que han dando lugar a una próspera historia agrícola, a la vez que hanmantenido abundantes ecosistemas. Cabe recordar que distintas civilizaciones en México se han establecido, prosperado y muchas veces decaído alrededor de cuerpos de agua, ríos y lagos, y sus territorios, en conjunto, las cuencas hidrográficas.
Las cuencas constituyen un complejo mosaico de ecosistemas, naturales y manejados, donde se reconocen los vínculos entre los territorios de las zonas altas ybajas, cuyas externalidades, transportadas por los cursos de agua, crean una conexión física entre poblaciones alejadas unas de otras. Los territorios de las cuencas otorgan bienes y servicios ambientales invaluables para nuestra existencia como son el suministro de agua dulce, la regulación del caudal de los ríos, el mantenimiento de los regímenes hidrológicos naturales, la regulación de laerosión o la respuesta a eventos naturales extremos, entre otros (Balvanera y Cotler, 2009).
En México, la primera delimitación de las cuencas hidrográficas fue establecida por Antonio García Cubas, durante los años turbulentos previos a la Revolución (mapa adjunto), posteriormente siguieron diversos esfuerzos institucionales para delimitar, cada vez con más exactitud, estas unidades hidrográficas. Aalgunas de estas cuencas se les adjudicaron, desde mediados del siglo pasado, organizaciones ad hoc para su gestión (Mollard y Vargas, 2005). Finalmente, en el 2007 se generó un primer mapa consensuado de cuencas hidrográficas entre tres instituciones gubernamentales (INEGI-INE-CONAGUA, 2007).
Debido al gran tamaño que tienen estas cuencas, nuestro interés se basa en una sola cuenca, másespecíficamente en una subcuenca: la subcuenca Tejalpa, perteneciente a la cuenca Lerma-Santiago-Chapala.

JUSTIFICACIÓN
Con la elaboración de la presente investigación se pretende obtener los principios de un diagnóstico integral del recurso hídrico, en donde nos enfocaremos al análisis e investigación de la subcuenca del Río Tejalpa, integrando aspectos naturales y sociales que se ven involucrados; asícomo establecer conclusiones sobre los puntos con mayor interés para el área de estudio de la subcuenca, por ejemplo, el obtener un uso eficiente y sustentable de su recurso hídrico, mejorando el acceso al recurso y el saneamiento de la población.
Otro fin específico es dar a conocer los daños, riesgos y vulnerabilidad que se han ocasionado en los sistemas hidráulicos por acción de la actividadantropogénica, considerando que éstos determinan la calidad ambiental de los poblados, para así determinar alternativas de solución a dicha problemática.
Consideramos que este trabajo es de gran utilidad ya que brinda una pauta para poder entender el funcionamiento de la cuenca Tejalpa considerando un cierto ordenamiento en complejidad de hechos y factores a atender, planteando que elaprovechamiento del agua es un fenómeno cultural intrínseco a cualquier fenómeno social, económico, político y tecnológico, que se encuentra permeado a cualquier relación humana con la naturaleza. Al analizar algunos de los trabajos realizados sobre cuencas y subcuencas nos hemos percatado que se enfocan tan solo a un espacio geográfico o a una organización administrativa, pero no convierten a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio Lerma
  • rio lerma
  • Rio lerma
  • Rio lerma
  • rio lerma
  • rio lerma
  • Rio Lerma
  • rio lerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS