Problematica escolar

INSTITUTO ESTATAL DE ESUCACION PÚBLICA DE OAXACA
UNIVERSIDAD PEGAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 301 - CIUDAD IXTEPEC

PORBLEMATICA ESCOLAR
MATERIA:
CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE
ASESOR:
ALUMNA:

GRADO Y GRUPO
CUARTO “B”

CICLO ESCOLAR:
2009 – 2010

CD. IXTEPEC, OAXACA A 13 DE JULIO DE 2010.
INDICEPags.
Introducción 3
Causas y consecuencias 4 , 5,6 y 7
Justificacion 8 y 9
Objetivo 10 y 11
Contexto áulico 12
Contexto escolar 13
Contexto de la comunidad 14, 15, 16, 17 y 18
Marco teórico 19
Métodos y estrategias 20
Conclusion 21
Bibliografia 22
Anexos 23

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de investigación "Causas familiares del nivel de la comprensiónlectora en los estudiantes" tiene como finalidad analizar y determinar el nivel de comprensión lectora, que influye en el Aprendizaje de los Alumnos, porque se observa con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en éstos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, denotan falta de interés; esto hace que la comprensión seadeficiente, porque muchos alumnos no logran llegar al análisis de la lectura.
Surge la inquietud para el presente trabajo de investigación sobre la falta de preparación académica, debido a la carencia de hábitos de estudio, baja comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana y en sus actividades de aprendizaje
Laboro en la escuela Primaria “BENITO JUAREZ” con clave20DPR0498G ubicada en la localidad de San Carlos Yautepec, Oaxaca, al que atiendo el grado de 3º Grupo “A”, con 24 alumnos de los cuales 16 son niños y 8 niñas.
Dentro del rango Técnico-Pedagógico, estoy trabajando el proyecto de “Comprensión Lectora”, ya esto es primordial en todas las materias, porque si no se cuenta con la capacidad de comprender lo que se lee no podremos interpretar y esto noslleva a ser seres humanos sin criterio propio e incapaces de tomar buenas decisiones, esto lo arrastramos no solo en Español si no en todas las materias comprendidas por el curriculum escolar , por ejemplo: en Matemáticas (no, nos permite entender los problemas de razonamiento lógico), en Historia, Geografía y Naturales: La comprensión de fenómenos naturales y comprender nuestras raíces, enCivismo: Conocer y comprender nuestros derechos y obligaciones y más que nada comprender las leyes que nos rigen.
Así en lo sucesivo en el transcurso de nuestro desarrollo y en los diferentes niveles que vallamos estudiando, ahora es primaria en un futuro secundaria y así la prepa y en lo sucesivo.

COMPRENCION LECTORA

Causas y Consecuencias

Causas:

• ESCASA PREDISPOSICIÓN HACIA LALECTURA.- Los alumnos leen muy poco, no poseen hábitos de lectura, evidenciando de esta manera que no hay acceso a nuevos conocimientos de aprendizaje de las diversas áreas que conforman el currículo escolar.


• LA POCA CAPACIDAD DE ANÁLISIS.- Dificultad en el proceso de comprensión lectora. Esto es evidente cuando los alumnos repiten mecánicamente contenidos temáticos en las exposiciones uexámenes, de tal forma que si se olvidan una palabra no pueden concluir con la idea, esto se suma la pobreza de vocabulario, por la cual los estudiantes desconocen o dudan del significado de algunas palabras cambiando el verdadero mensaje. Otros estudiantes leen las respuestas de las tareas que se dejó con anterioridad para ser revisadas durante la clase, sin realizar ningún comentario crítico nivalorativo. Sus opiniones suelen ser de escasa colaboración e imprecisas, lo cual refleja la poca capacidad de descomponer el todo en sus partes, para estudiarlos en forma individual, luego relacionarlo y llegar o establecer inferencias.

• DESCONOCIMIENTO DE TÉCNICAS DE LECTURAS LIMITAN LA COMPRENSIÓN LECTORA.- Con respecto a este punto los alumnos no conocen el proceso a seguir puesto que...
tracking img