Problematica Generadora De La Practica Docente

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
PROBLEMÁTICA GENERADORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

En este presente ensayo podremos encontrar las técnicas y elementos para reconocer nuestros saberes docentes, al igual nos dan herramientas necesarias para mejorar nuestro desempeño escolar, así mismo buena interacción, profesor-alumno, renovara nuestra función académica, ya que como actores principales en el aula, debemos ser verdaderosprofesionales, y así, en la práctica docente tener un buen nivel de calidad y se vea reflejada en los alumnos de cada generación.
Las primeras son de índole personal, los problemas del propio maestro, por ejemplo: falta de control sobre su grupo, falta de disposición del mismo maestro, entre Otros. Que al presentarse impiden la buena educación de los alumnos, a la mala práctica docente. Las “amenazas”son los problemas que están fuera del alcance del maestro, pero que sin embargo, el comprenderlos, pero es muy indispensable a su ayuda en su mejora o en mejorar en su práctica docente. Como ejemplos de ellos tenemos la deserción escolar acompañada de los problemas socioeconómicos que surgen en el alumno y problemas de reprobación.
Lo que me interesa modificar de mi práctica docente: son losproblemas que están en segundo lugar, es decir, las amenazas, esté en una situación perfecta, sino porque al comprender las amenazas podré entender mejor a mis alumnos y apoyarlos en lo que se les pueda surgir algún problema en lo que se les pueda ayudar.


También se puede conocer algunos requisitos que se requiere para tener dichos informes, ya que en algunas de las veces el docente puedeutilizar estas técnicas, pero lo hace de mala forma y por lo mismo no le sirven para mejorar su práctica docente e incluso llega a pensar que dichas técnicas no sirven o son innecesarias.
El principal objetivo es el de innovar mi práctica docente y preservar los puntos que utilizo y me dan buenos resultados.

PRODUCTO 2
RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE EL SABER COTIDIANO Y EL CIENTÍFICO

“Valemás la PRÁCTICA PROFESIONAL
Que el CONOCIMIENTO PROFESIONAL”
Desde el saber del estudiante-profesor, considero que debemos preservar y renovar, con la intención de llegar a mejores aprendizajes y condiciones de estudio para los involucrados.
Del “saber cotidiano del docente” y “el saber científico”.

Considero que existen algunas técnicas que debo conservar: por ejemplo experimentos,actividades fuera del salón de clases, dinámicas, charlas con los alumnos, etc., pues este tipo de actividades ayudan a un maestro a tener un acercamiento con el alumno y este acercamiento es muy importante porque el alumno crea un tipo de amistad hacia el maestro y logrando un respeto profesor-alumno dentro y fuera del salón de clases

DIFERENCIAS: el profesor tiene diferentes tipos de saberes, elcual utiliza en su trabajo, de un sentido común (por ejemplo: una opinión de que los estudiantes necesitan disciplina), y el saber popular (ejemplo: cuando hay días lluviosos afectan la disposición al estudio por parte del alumno), en las destrezas (ejemplo: cómo se hace para que los alumnos pongan atención mientras habla), y otros son saberes contextuales (ejemplo: lo que se sabe de lacomunidad o de cierto alumno), el cuerpo de conocimientos profesionales (son un producto de su estudio y saberes del mismo), y las teorías morales y sociales, así como los planteamientos filosóficos generales (ejemplo: como los valores, la forma en que deben de conducirse las personas, etc.).

W. Carr y S. Kemmis “un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como“verdades”, sino que para él serán problemáticas, abiertas a la reconstrucción”. En el saber cotidiano es común encontrar que el maestro puede llegar a considerar su teoría como verdad (por ejemplo el maestro que dice “es bueno apoyar a los alumnos con puntos extras en su calificación cuando estos traen algún producto para el salón o hacen algo que el maestro pida”), y por lo tanto será difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Problematica En La Practica Docente
  • ENSAYO DE LA PROBLEMÁTICA EN MI PRÁCTICA DOCENTE
  • Tema: la problemática docente en el ciclo práctica-teoría-práctica
  • INVESTIGACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: PROBLEMÁTICAS EN EL AULA
  • Educación sexual y equidad de género desde mi práctica docente
  • Problematicas En La Practica Docente
  • problematica generadora
  • problematicas de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS