Problematica global del agua

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
“PROBLEMÁTICA GLOBAL DEL AGUA”

1. Introducción
Tema que ocupa más la atención de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital liquido obliga a la moderación de consumo de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración resultarían insuficientes.
poca agua es utilizada para el consumo del hombre,: el 90 % es agua de, el 2 % es hielo y sólo el 1 % es dulce,encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua, para ser utilizada sin riesgo para el humano requiere ser tratada. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa.
2. La problemática global del agua
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficientedel agua.
México, país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume de ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Los acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias de cuatro meses que propicia escasa captación. Aunado, el total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
Parte de esta problemática, se enfrenta con laconstrucción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua diferentes sectores de la población.
Existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.
En el norte, el agua de lluvia que se capta es el 4% mientras que en el sureste y zonas costeras el 50% del escurrimiento.
Entre otros beneficios de la protección a la población y las áreas productivas desituaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de la energía eléctrica.

zona norte constituida por regiones áridas las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en actividad agrícola.
zona sur del se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de laenergía eléctrica y el control de avenidas.

Es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, realizando algunas pequeñas tareas: 
* Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
* No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera.
* Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósitode sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
* Revisa las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
* Utiliza el agua necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
* Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
* No riegues el jardín durante el mayor calor, el agua se evapora.
* Vigila a tushijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
* No utilices el inodoro como cubo de basura.
* Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen.
* No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.
3. La escasez del agua
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en vía de extinción, cambiosde clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora conocimientos tradicionales de comunidades indígenas.
ante una situación de escasez la amenaza se cierne sobre tres aspectos: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible seencuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
por esto el recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
La conceptualización de la conservación del recurso debe entenderse como un proceso, por lo que la estrategia debe considerar todo.
La calidad del agua es fundamental. El manejo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática global del agua
  • La Problematica Global Del Agua
  • Problematica del agua
  • la problematica del agua
  • Problemática del agua
  • Problematica Del Aguan
  • el agua y sus problematicas
  • Problematica del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS