Problematica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática laboral

Uno de los temas que despierta en los jóvenes una gran inquietud es el de si encontrarán trabajo y en qué condiciones lo podrán llevar a cabo. Esto hace que la inserción social y profesional de los jóvenes se configuren como un fenómeno problemático que despierta un vivo interés y una gran preocupación social, aunque las soluciones que se aportan no siempre sean las quelos diferentes colectivos de jóvenes desean.
El no encontrar el primer trabajo, unido a bajos niveles de formación ocasiona una serie de efectos negativos sobre los jóvenes.
· En primer lugar, cabe señalar que los jóvenes con carencias formativas tienen menores oportunidades de empleo, dándose además un efecto multiplicador de las diferencia entre estos individuos y otros con mayor nivel deformación, que tienen más oportunidades de encontrar empleo.
· El segundo efecto hace referencia a lo que se denomina aprendizajes negativos, ya que no solo disminuyen sus expectativas de inserción, en relación a una larga permanencia en situaciones de no poder hacer nada, de no encontrar su primer trabajo, el denominado, “estar parado”, sino que, además se producen nuevos hábitos que tienen unefecto negativo ante la inserción (delincuencia, drogadicción, falta de hábitos, etc).
· Un tercer efecto hace referencia al proceso de desestructuración espacial y temporal al que se ve sometido el individuo, al no contar con la regulación del tiempo que comporta la vida laboral o escolar.
Lo importante es que el adolescente debe situarse en esta problemática en todas sus dimensiones: social,laboral y personal a los efectos de tenerla en cuenta al momento de resolver su futuro.
De igual manera, e independientemente del contexto social, siempre tendrá mejores oportunidades y se encontrara con mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral, aquellos alumnos, que cuenten con una especialización y estudios completos.
A diferencia de otras épocas, donde la educación era sinónimode éxito laboral y bienestar, la destrucción masiva del empleo en relación a la política económica actual, hoy en día, la educación ha perdido su valor de inversión en tanto inmediato, para conseguir empleo.
La mayor parte de la selección de empleos no tiene absolutamente nada que ver con la elección personal, sino con la supervivencia dentro del sistema social.
Eso será lo que determinaráfundamentalmente el lugar en que vivirán, la gente con la que se relacionarán y el resto de su estilo de vida.
Las exigencias actuales laborales, requieren que los jóvenes sean capaces de:
Desarrollar iniciativas
Abordar tares diferentes
Coordinar (según los equipos en los cuales le toque trabajar),
Aprender nuevas tecnologías
Adaptabilidad: cambiando el lugar de trabajo, de oficio, decompañeros
Que cuente con competencia profesional (conjunto integrado de conocimientos, capacidades, representaciones y comportamientos, tendiente a resolver problemas en su campo profesional)
Se espera que actúen:
Con flexibilidad
Con tolerancia hacia la incertidumbre
Con capacidad para reubicarse dentro de la misma empresa.

Las difíciles expectativas de futuro

La certeza deque las perspectivas para el futuro inmediato no van a mejorar, han hecho que muchos jóvenes alarguen la edad de escolarización, provocando repitencias reiteradas, en parte como producto, de “para que voy a apurarme” “a que voy a enfrentarme”; y además desde lo institucional han surgido ofertas de formación alternativas, en diferentes oficios, hasta que, llegue ese primer trabajo. Pero a esto soloacceden algunos alumnos.
La inmensa mayoría comienza en trabajos temporales o deambulan por las calles a la espera de una oportunidad. Esta situación crea un estado de dependencia psicológica, una actitud de no esperanza, ante el cual es difícil encontrar salida.

La información como alternativa y como limitación
La expansión del sistema escolar ha supuesto importantes cambios por lo que...
tracking img