Problematica mina tia maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO TÍA MARÍA

 El Gobierno anunció la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María, en Islay, Arequipa, que generó violentas protestas en las que murieron tres personas y decenas resultaron heridas en el marco de una huelga indefinida que hoy cumplió 17 días.
Tras una reunión entre el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el titular del interior, MiguelHidalgo, autoridades de Arequipa y dirigentes de la sociedad civil del valle del Tambo, se emitió una resolución directoral “que declara inadmisible y rechaza el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María”, que está a cargo de la empresa Southern Peru Corp.
“Igualmente, se dispone que la empresa Southern deberá abstenerse de ejecutar cualquier actividad como parte del proyecto. Y,en consecuencia, deberá efectuar el retiro de equipos, maquinarias e insumos del lugar”, explicó en conferencia de prensa, el ministro Sánchez.
Recordó que una de las medidas que planteó su despacho para resolver el conflicto, como parte una mesa de diálogo con autoridades vinculadas al tema, fue que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sea la entidad que evalúe laviabilidad del estudio de impacto ambiental.
“En consecuencia, cuando la empresa presentó el estudio nosotros lo trasladamos a la UNOPS y esta emitió un conjunto de observaciones”, sostuvo Sánchez, tras comentar que el MEM esperaba que la empresa levantara dichas observaciones para luego volver a trasladarlo a la UNOPS.
“Sin embargo, en este procedimiento y dada la situación en que se encuentrael proyecto, hemos tenido que adelantar la evaluación y revisar los documentos del EIA, concluyendo que hay algunos elementos que son insalvables en este proyecto, lo cual declara su nulidad”, explicó.

Conclusiones
* La defensa del Valle del Tambo como despensa alimentaria de Arequipa y del sur del país, es prioritaria. El Valle del Tambo está caracterizado por la predominancia de laactividad agrícola y pecuaria, la primera aporta con el 97% de su producción al abastecimiento de todo el sur del país, mientras que la pecuaria lo hace con el 88%. Además, el valle da empleo a más de quince mil familias y produce cerca de 320 millones de soles de utilidades al año. Este valor económico está muy por encima de lo que puede representar el proyecto minero, del que nunca se ha hecho unestudio de costo beneficio. A pesar de ello, el 71.2 % del territorio provincial se ha concesionado y está pendiente de aprobación de  nuevos proyectos mineros.
* Los recursos naturales y el medio ambiente se encuentran en riesgo de ser afectados por la actividad minera. Los impactos ambientales del proyecto alcanzarían a cuatro distritos de la provincia de Islay. Es necesario considerar elimpacto sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, los mismos que actualmente presentan serios problemas en su calidad y abastecimiento en períodos de estiaje. A ello se suma el riesgo que esto representaría en la salud de la población, pues las zonas de explotación estarán ubicadas a setecientos metros del río Tambo, cuyos canales conducen el agua para consumo humano, así como para el uso deriego de la provincia.
* El proyecto minero Tía María no cuenta con licencia social. En el 2009, la población del distrito de Cocachacra, haciendo uso de su legítimo derecho a la participación ciudadana, realizó una consulta vecinal en la que el 93.4% rechazó el proyecto minero. Este resultado no fue recogido por el Estado, generando rechazo masivo de la población. Como consecuencia de ello,las propuestas de diálogo han perdido credibilidad por la falta de voluntad política y por la ineficacia del gobierno en la solución de los problemas planteados.
* Existen serios cuestionamientos a la viabilidad del proyecto minero. Diversos estudios han demostrado el grave impacto que generaría la instalación del proyecto minero en Islay. El más reciente, y que debe destacarse, es el informe...
tracking img