Problematica mundial de los alimentos

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA
QUIMICA DE ALIMENTOS

[pic]

Prof. Ing. Flor Vásquez
María Gabriela Martínez

La mala nutrición en la Región de las Américas ha sido y sigue siendo un problema muy serio en el sector de salud pública. Para 1995 se estimó que mas de un millónde niños nacieron con bajo peso; seis millones de niñas y niños menores de 5 años de edad presentaron un déficit severo de peso, como resultado de la interacción entre la desnutrición y las infecciones entre otros factores; 167 millones de personas estaban en riesgo de sufrir las consecuencias de la deficiencia de vitamina A, y 94 millones habitantes estaban anémicos por deficiencia de hierro(OMS,1995).
En un momento donde la inversión en el sector agrícola es clave, la crisis financiera afecta considerablemente la disponibilidad de crédito, y con ello, las decisiones de inversión de los productores que gozan de poca liquidez.

Sin embargo; los precios de los alimentos en el mundo han aumentado de manera extraordinaria. Según datos de la Organización de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (conocida como FAO), durante el primer trimestre del año 2008, los precios reales de los principales productos alimentarios fueron los más altos en casi 30 años. Estos aumentos han generado una crisis alimentaria mundial, pues para los más de 850 millones de personas que ya sufren hambre, el encarecimiento de los alimentos es devastador.

Ahora bien,la producción global de alimentos ha superado regularmente el crecimiento de la población.

Eso significa que se producen suficientes alimentos en el mundo para suministrar más de 2.800 KCal por día a cada uno de sus habitantes, y cerca de un 18% más calorías por persona que en los años 60, a pesar de un aumento significativo en la población total.

Entonces, podemos inferir en quela crisis alimentaria no es un problema técnico, sino que es un problema social y político.

Por esta razón, actualmente, el mundo cuenta con diferentes organizaciones dedicadas a solventar esta problemática mediante la aplicación de leyes y programas destinados a erradicar el hambre en el mundo como lo son:
• Organización Mundial de la Salud (OMS)
La cual es la responsable dedesempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Ayuda a los países endesarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos
• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Se encarga de analizar y establecer orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente. Integrada por 30 Estados, cuyoobjetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
Ante este escenario, la mayoría de los países de la Región han canalizado recursos al sistema financiero para expandir o favorecer el acceso a créditos en apoyo a la producción agrícola. Tales son los casos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Nicaragua y Perú. Específicamente, los gobiernos regionaleshan optado por impulsar mecanismos tales como: la inyección de liquidez al sistema financiero (orientándolo a través de la banca pública y/o privada), esquemas de cooperación públicos-privados para asumir riesgos (como la banca de segundo piso) y el financiamiento a las exportaciones.

Al inicio de 2009, la ayuda internacional tuvo como objetivo concentrarse en los países más desventajados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematicas mundiales
  • Problematica Mundial
  • Problematica Mundial
  • Problematica mundial
  • Problematica de la Produccion de Alimentos
  • Problematica ambiental a nivel mundial
  • Problematica ambiental mundial
  • 20 problemáticas mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS