Problematica "pensamiento matematico"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
I PROBLEMÁTICA CONTEXTO Y ANÁLISIS
PROBLEMÁTICA: “Las dificultades del proceso enseñanza- aprendizaje del campo formativo pensamiento matemático en preescolar”
1.- DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
1.1 DEFINICIONES CONCEPTOS E INDICADORES
En el planteamiento de esta problemática, el estudio se centra en las operaciones del pensamientomatemático, entendidas como operaciones cognitivas, porque al observar e indagar acerca de las estrategias que utiliza el niño de preescolar, para construir su pensamiento matemático mediante las actividades que realiza en el aula y que son promovidas por el docente, se presentan ciertas dificultades a la hora de la asimilación del aprendizaje, tal vez las indicaciones del docente no son lasadecuadas, o entendibles para los niños, por eso, la conexión que se dé entre las actividades espontáneas del pensamiento matemático con los niños y su uso para propiciar el desarrollo de razonamiento (con estrategias didácticas, para propiciar la construcción de las competencias) es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.
En efecto, las dificultades de adquirir elorigen del conocimiento, se encuentra en la confrontación que establece el niño con el mundo de los objetos y como los asimila en su ordenación y evaluación de la cantidad, que tienden a ser traducidas en símbolos, mismos que representan objetos, relaciones, funciones, y las operaciones concretas.
El propósito de la problemática enmarca la utilización de los números implicando poner en juego lossaberes previos de los niños y los principios de conteo, en la resolución de problemas con acciones de agregar, reunir, quitar que los preparen para operaciones más complejas como son la suma y la resta entre otras.
Lo relevante de la misma consiste en conocer, que conocimientos poseen los niños sobre el uso y función de los números, cómo los utilizan, con que eficiencia y que dificultad prácticaencuentran; como también que hacen al intentar resolver los problemas que se les plantean y los tipos de procedimiento que se utilizan.
De la misma manera, revisar qué sucede en la práctica cuando nos atrevemos a experimentar con el pensamiento matemático, ya que, permite constatar lo que el Programa de Educación Preescolar 2004 señala con relación a los niños si son capaces de contar loselementos en una colección y representar de alguna manera que tiene 5 objetos (abstracción numérica); pueden inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia por el solo hecho de dispersar los objetos, pero cambia –incrementa o disminuye- el valor cuando se agregan o quitan uno o más elementos a la serie o colección. Así, la habilidad de abstracción ayuda a los niños a establecervalores, y el razonamiento numérico les permite hacer inferencias acerca de los valores numéricos establecidos y a operados por ellos.
De la misma manera, no se descarta la oportunidad de plantear su relación con otros campos formativos y sus aspectos ya que están presentes en la educación integral del niño de preescolar.
1.2 ÁMBITO INMEDIATO
a) En el aula
La problemática presenta importanciaactual en el contexto educativo, porque constituye y significa las herramientas cognitivas que el alumno debe desarrollar para desenvolverse en el presente y el futuro, porque la educación Preescolar aspira educar al niño para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le corresponde actuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.
¿Cómo sonsus procesos de apropiación? ¿Qué estrategias se deben utilizar, para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje? ésta problemática ha sido elaborada con la intención de abordar el tema de las operaciones del pensamiento (o también denominadas operaciones lógico-matemáticas) dentro del sistema curricular del nivel preescolar, donde influye en cómo enseña el docente y cómo es que los alumnos lo...
tracking img