Problematica politica

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
PROBLEMÁTICA POLÍTICA
A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Son muchas las interpretaciones que existen para intentar responder ¿qué es política? Se podría afirmar que es un concepto multívoco. Sartori, Aristóteles, Maquiavelo y Platón, por ejemplo, le han dado una connotación distinta, en tanto que política es ‘todo’ como conglomerado social.
Dentro de la política, cualquiera sea el paradigma adoptadopara el abordaje e independientemente de sus estructuras e instituciones, conceptos como democracia, estado de bienestar, partidos, sistemas de gobierno y, más allá de eso, el estudio de la transformación que ésta ha tenido, constituyen ejes temáticos relevantes para hacer planteamientos, análisis y, en general, investigaciones.
En ese marco de referencia, presento un ensayo, que dada la limitadaformación en el ámbito de las ciencias políticas, constituirá tan sólo un análisis crítico de las lecturas sugeridas en el seminario de Problemática Política que, entre otros aspectos, me permitirán reflexionar sobre:
* Perspectivas de superación del Estado de Bienestar clásico, según Pierre Rosanvallon
* Concepciones de democracia, según Robert Dahl y Bernard Manín
* Análisis ydiferencias entre Parlamentarismo, Presidencialismo y Semipresidencialismo, según Giovanni Sartori
* Transformaciones contemporáneas, de la política, a partir de la video-política, la fuerza de la imagen y las encuestas, según Giovanni Sartori y Stéfano Rodotá

ESTADO DE BIENESTAR
Perspectivas de superación del Estado de Bienestar según Pierre Rosanvallon

La necesidad de repensar el Estado deProvidencia, en un primer momento se abordará a partir de la obra de Rosanvallon (1995) y, de manera posterior, contextualizaré mi juicio crítico y visión particular.
El Estado de Providencia ha pasado por diferentes estadios. En la década de los años setenta, se consideraba que se había vencido la inseguridad social, pero en la década de los ochenta, hubo un cambio abrupto, creció ladesocupación y aparecieron nuevas formas de pobreza, elementos que originaron en los noventa ‘una nueva cuestión social’.
Es, justamente, en esa época que ya no sólo existen los problemas para financiar al Estado de Bienestar por el aumento, más que proporcional, de los gastos (predominantemente en salud) sobre los ingresos públicos, conduciendo a la desintegración de los principios organizadores de lasolidaridad; sino también se cuestiona la legitimidad del Estado por: a) El exceso de burocracia y b) Una percepción, de las finalidades que éste tiene a cargo, muy desgastada y opaca.
Sin embargo, lo verdaderamente abrumador es otro elemento que aparece con el fracaso de la concepción tradicional de los derechos sociales y la desintegración de los principios organizadores de la solidaridad, puesel Estado de Providencia ‘pasivo’ que actuaba como un ente asegurador, indemnizador y/o compensador, ya no puede sostener su estructura.
Este escenario fue propicio para considerar entonces la necesidad, inminente e inaplazable, de refundar intelectual, moral y políticamente el Estado de Providencia, reinventando la solidaridad y redefiniendo los derechos para lograr una mejor articulación entreéstos que coadyuve a profundizar la democracia, sinónimo de progreso social.
Ahora bien, tengo una postura más proclive a lo económico que a lo político pero, igualmente, bosquejaré encuentros y disidencias con algunos de los planteamientos realizados por Rosanvallon.
Es innegable que la mayoría de los países han fracasado en su intento por constituirse en servidores o garantes de políticassociales para sus pueblos y, son innumerables los factores que han incidido, pero en la actualidad pensar en retornar o hacer un híbrido entre el pasado y el presente para resolver el desafío, es poco afortunado.
Son muchos los cambios sociales, económicos, políticos, comunicacionales, financieros, empresariales, que se han generado, por lo que el Estado de Bienestar debe ser transformado alineando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Politica
  • Problematicas Eticas y Politicas
  • problematica politica en yemen
  • Problemática De La Dimensión Política En México
  • Politicas y Problematicas De La Educacion
  • Problemáticas éticas y politicas
  • TP Problematica Politica
  • Problematicas de la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS