Problematica propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción.

En la actualidad la propiedad intelectual es algo importante para el desarrollo económico de los países, ya que ayuda a regular la actividad económica, por lo cual los países han creado leyes que regulen a la propiedad intelectual.
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos,los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial y el derecho de autor.
Si bien existen leyes que regulen a la propiedad intelectual, aun siguen habiendo países que no le dan la importancia necesaria a ésta, ya que existen casos que por evitarse los trámites para hacer el registro de lapropiedad intelectual, en un futuro se enfrentan a problemas porque otro país o persona se adueñe de cierto producto.
La utilización del sistema internacional de patentes ha aumentado significativamente en los últimos años y, si bien sigue concentrándose principalmente en el Japón y en los Estados Unidos de América (con el 49% de una cifra aproximada de 5,6 millones de patentes en vigor, cuyostitulares son originarios de esos dos países) hay constancia de una utilización cada vez mayor del sistema en naciones de reciente industrialización.
Para la regularización de la Propiedad se creó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la cual fue establecida para velar por la protección de los derechos de los creadores y los titulares de propiedad intelectual a nivelmundial y contribuir a que se reconozca y se recompense el ingenio de los inventores, autores y artistas. La protección internacional estimula la creatividad humana, ensancha las fronteras de la ciencia y la tecnología y enriquece el mundo de la literatura y de las artes. Al crear un marco estable para la comercialización de los productos de la propiedad intelectual, también facilita el comerciointernacional.
La OMPI también ofrece a los países en desarrollo asesoramiento especializado sobre solicitud de patentes internacionales y sobre registro de marcas y de dibujos y modelos industriales. Asimismo, alienta a estos países a aprovechar plenamente el sistema de protección de la propiedad intelectual para impulsar la actividad creativa nacional por medio de inversiones, así comofacilitar la transferencia de tecnologías.
* PROBLEMÁTICA DE LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL A NIVEL INTERNACIONAL

Uno de los principales temas de las relaciones comerciales internacionales es la propiedad intelectual entendiéndose como las creaciones de la mente, invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y dibujos o modelos utilizados en unconcepto.

Esta se divide en dos categorías, la propiedad industrial, entendiéndose como patentes marcas dibujos modelos industriales e indicaciones geográficas de origen, así como el derecho de autor como lo son las obras literarias y artísticas.

Existe un organismo internacional encargado de velar por la protección de los derechos de los creadores y titulares de propiedad intelectual anivel mundial y contribuye a que se reconozca y se recompense el ingenio de inventores, autores y artistas, esta es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La OMPI, administra hoy 24 tratados (dos de ellos con otras organizaciones internacionales) que son los siguientes:

Protección de la Propiedad Intelectual:- Convenio de Berna
- Convenio de Bruselas
- Tratado sobre elRegistro de Películas
- Arreglo de Madrid (Indicaciones de procedencia)
- Tratado de Nairobi
- Convenio de París
- Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT)
- Convenio Fonogramas
- Convención de Roma
- Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas
- Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT)
- Tratado de Washington
- WCT
- WPPT | Registro:- Tratado de Budapest
- Arreglo de La...
tracking img