Problematica psicosocial peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21242 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo es una alternativa a la demanda que exigen los pacientes afectados psicológicamente por desgracias naturales, llámense sismos, tsunamis y tantos otros fenómenos con los que la fuerza destructora de la naturaleza suele recordarle al hombre de modo fatal que no debe de olvidarla. La competencia destructora entre la naturaleza y el hombre es cada vez más semejante.El bombardeo nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki versus el terremoto de Huaraz en 1970 y el de Pisco en el 2007 ó los bombardeos aéreos sobre en las ciudades de Gernika y Dresden en 1937 y 1945 respectivamente versus el Huracán Katrina en el 2005 y el terremoto de Chile el 2010 ¿Cuál es la diferencia? ¿Fueron predecibles todos ellos? ¿En algunos hubo alguna predicción y de qué sirvió? Ladiferencia radicaría en que tanto muertos como heridos en el caso de los desastres naturales “no vieron al enemigo” y eso le agrega un tenebroso plus al daño causado por la furia de la naturaleza.

Entonces el trabajo del psicólogo se torna indispensable, es su deber desatar el nudo formado por la incertidumbre terrorífica que se va formando en la afectada mente humana, pero no va a encontrar la otrapunta del lazo. ¿Morirá entonces el profesional de la conducta manteniendo y defendiendo sus posiciones académicas tradicionales o se convertirá en un simple “consolador” o en el peor de los casos recurrirá a la “consejería domestica” aun cuando sepa para sus adentros que sus pacientes se percatan de que “el psicólogo” ya no sabe que decir o que ese consejo se lo dio también su abuelita?

LaTerapia Psicosocial, rompe con los dogmas académicos que gobiernan la psicología y ofrece un tratamiento ecléctico, cognitivo y psicosocial para lo cual recurre a todas las ciencias que puedan aportar al entendimiento de los afectados por desastre natural alguno, extirpándoles las culpas ajenas, reeducándolas y preparándolas para llevar una mejor vida a partir de la verdadera e indispensablecomprensión del medio social que las rodea.
Su aplicación en los afectados por el sismo de Pisco el año 2007, sirvió para comprobar su efectividad por ello nos sentimos en la imperiosa necesidad de compartir nuestra experiencia con todos aquellos profesionales de la conducta que quieran contribuir a la recuperación de la salud mental de tanta gente afectada por el comportamiento impredecible ydestructor de la naturaleza.
La experiencia en la Ciudad de Pisco con motivo del sismo del 2007 nos significó no solamente una de las más grandes vivencias profesionales sino que puso a prueba nuestra formación ecléctica dejándonos ampliamente satisfechos por la labor cumplida.

La Terapia Psicosocial en su concepto más completo es pues una contribución en beneficio de aquellas personas afectadaspsicológicamente por causa de suceso desgraciado alguno proveniente ya sea de su medio social o de la naturaleza, cuyas secuelas se anidan en la mente y personalidad de los afectados causándoles grave sufrimiento. De ahí que su aplicación exija del profesional de la conducta un mayor esfuerzo intelectual que conlleve simultáneamente las ganas de romper con los esquemas académicos, sociales y mentales quelimitan la labor psicológica.
Se afirma en la Terapia Psicosocial que el desconocimiento y la falta de información tanto educativa como cultural y la indiferencia del mismo individuo por lo que sucede a su alrededor se convierten en caldo de cultivo para la formación de traumas y complejos psicológicos que van a lacerar la salud mental de las personas.

Esperamos poder contribuir alrestablecimiento de los afectados por cualquiera de las variables identificadas y señaladas líneas arriba tal como lo hemos venido haciendo en la Consultoría Psicológica a través de la Terapia Psicosocial, pero también es nuestra intención brindarle a los colegas de profesión un instrumento más que en sus manos coadyuve a una presencia más concreta y efectiva en el tratamiento psicoterapéutico de...
tracking img