Problematica rio santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL RIO SANTIAGO
Contextualización

El río Santiago nace en el Lago de Chapala y fluye 475km desembocando cerca de San Blas Nayarit. Como hasta 1970 el Salto de Juanacatlán era unatractivo turístico, donde las personas podían disfrutar de tardeadas y paseos familiares, se podía incluso bañar en el río y comer pescado de ahí.
Actualmente el río se encuentra muy contaminado. Segúnlos Índices de Calidad de Agua mexicanos, el agua de El Salto es clasificada como contaminada en exceso, inaceptable como agua potable y fuera de los límites permitidos para considerarla adecuadapara el uso en riego.

Análisis del caso

Problemáticas implicadas
Hoy en día el rio Santiago pasa por una situación de grave contaminación de sus aguas. Según los índices de Calidad de Aguamexicanos, el agua de El Salto es clasificada como contaminada en exceso, inaceptable como agua potable y fuera de los limites permitidos para considerarla adecuada para el uso en riego. Y encima de todolas autoridades han negado su ayuda a la población.
Otro problema que se le ha sumado a la contaminación es la construcción de represas, ya que este tipo de construcciones han vulnerado las formas devivir en el territorio y de subsistencia misma.
Los proyectos hidroeléctricos en su conjunto no coinciden con los intereses de las comunidades quienes denuncian la imposición de los proyectos porparte de las constructoras.

Causas
Las principales causas de la contaminación son el consumo diario de agua por habitante en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que es de 250 litros de los cualesel 98% se vierte al sistema de drenaje sin tratamiento alguno provocando una alta contaminación por coliformes fecales y otros agentes patógenos. A eso le debemos agregar las empresas del corredorindustrial de El Salto que tiran desechos peligrosos en el rio, ya que el agua monitoreada en el cauce presenta aceites, metales pesados, amoniaco, fosfatos entre otras sustancias peligrosas para la...
tracking img