Problematica- Rita Monge

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Resumen: Capitulo xx
El niño deficiente mental u oligofrénico
El texto comienza con la historia ya que desde tiempos remotos existieron personas con deficiencia mental, y de como fue avanzando a través del tiempo en cuanto a sus definiciones, diagnóstico, frecuencia, clasificación, características, causas y tratamientos.
En un comienzo todos los individuos deficientes mentales eran alojados enun mismo lugar (reclusorios, hospitales) y eran en su mayoría maltratados; mas tarde con la llegada del cristianismo reciben un trato diferente
Se nombra a Binet como influencia importante en el estudio de las deficiencias mentales; como también el considerado primer caso de un chico oligofrénico (El niño de Aveyron), en el que se aplicaron métodos educativos.
En cuanto a los puntos mencionadosanteriormente, las definiciones surgen desde un punto de vista legal, después de varios intentos por concluir en un concepto adecuado es explicable que sea ambiguo ya que es tratado desde lo psicológico y sociológico, en todas ellas se trata de hacer notar a la deficiencia como la combinación de carencia de inteligencia y la incompetencia social, concluyendo en que deficiente mental es aquel quetienen un grado de inteligencia tan bajo que no les permite desenvolverse por si solos en la sociedad.
En cuanto a el diagnóstico para llegar a él se hacia y se hace pasar al chico por diferentes test de inteligencia; también se habla de E M (edad mental) y C I (coeficiente intelectual); a la hora de realizarlo, si éste último era por debajo de un 70% había grandes posibilidades de defectomental, en tanto que si realizando el test el resultado era cercano a dicho porcentaje, se realizaba semanas mas tarde para comprobar el acierto o no del mismo.
En niños pequeños es más complicado realizarlos (salvo retrasos extremos) ya que hay que realizar un seguimiento de la evolución, cuando comienzan a caminar, hablar, etc. Y teniendo en cuenta todos los factores recién se puede emitir.Teniendo en cuenta las definiciones y el diagnóstico la frecuencia también puede variar dependiendo de los puntos de vista tomados por el investigador (porciones de población seleccionada, urbanas, agrícolas, industriales, entre otras).
Se concluye en que hay mayor número de varones que mujeres oligofrénicos que se hallan por lo general asentados en las zonas rurales y en menor cantidad en las urbanas.Para su clasificación se toma en cuanta el grado de deficiencia mental y se dividen en tres grupos:
IDIOTAS: individuo de edad mental muy inferior, no puede cuidarse de si mismo, ni de los peligros físicos usuales.
IMBECILES: tienen escasa edad mental difícilmente se les puede enseñar a leer y escribir, realiza las tardeas mas simples
DEVILES MENTALES: tienen una edad mental mucho máselevada, puede adquirir conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética; realizar trabajos sometidos a protección, pero no convivir con individuos normales.

Clínicamente se describen varios casos como: cretinismo, mongolismo, microcefalia e hidrocefalia, incluye paralíticos y epilépticos; también se diferencian las características físicas de cada caso.
Vale la pena destacar algunoscasos denominados inestables emocionales, como el caso de aquellos que siendo deficientes mentales, poseen algún talento especial como la música, la pintura, centrando su inteligencia solo en un ámbito.
Ahora es el turno de las características que se dan por el:
 Desarrollo mental es: Mas lento
Cesa pronto
Regresivo
 Desarrollo motor: Es también mas lento, se nota más despuésde los 2 años, en fuerza musculas son inferiores.

 Desarrollo Físico: Los dientes aparecen mas tarde, su peso y altura es inferior, maduración mas lenta; en cuanto a las mujeres la menstruación a la misma edad, el peso del cerebro y el cráneo también es mas menor.

Si hablamos de retaso no presentan tantas diferencias con un niño normal.
Causas: En su mayoría es genético, hereditario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monge
  • Los mongos
  • es una monga esto
  • mongar
  • Mongas
  • mongo
  • eres un mongo
  • el monge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS