Problematica sector petrolero venezolano

CONTENIDO

• Introducción
• Petróleo venezolano y sus orígenes
• Sector petrolero venezolano
• Acerca de PDVSA
• Marco Legal
• Procesos de PDVSA
• Negocios y Filiales de PDVSA
• Fortalezas del sector petrolero venezolano
• Debilidades del sector petrolero venezolano
• Conclusión
• Bibliografías

INTRODUCCIÓN

Desde1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero. Ello significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía monoproductora, pero con tendencias hacia una variada proyección, tanto industrial como agropecuaria.

Gracias a su petróleo, Venezuela se ha integrado a los comerciosinternacionales, dado a que cuenta con un producto y sus derivados muy necesarios para todos los países que componen este planeta Tierra.

Desde luego, su comercialización le ha originado ingresos básicos para sustentar a su economía, aunque lamentablemente sus gobiernos han descuidado la comercialización de otros productos y ello ha hecho que Venezuela dependa de su petróleo.

En el presente informe, nosconcentramos en analizar el inicio y desarrollo del sector petrolero como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación, así como las debilidades y fortalezas de su producción y comercialización, con el apoyo de enfoques y análisis realizados por diferentes expertos del sector.

PETRÓLEO VENEZOLANO EN SUS ORÍGENES

En Venezuela lasprimeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban "Mene”. 

El primer cronista del Nuevo Mundo, capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, en su “Historia natural y general de las Indias, Islas yTierra Firme del Mar Océano”, fue el primero en mencionar en la literatura universal el petróleo venezolano, en 1535.

Al año siguiente, la Reina de España ordenó en carta del 3 de septiembre que en todos los navíos que partieren desde Cubagua le enviaran "de lo mas que pudieres” [sic], de aceite de petróleo, para aliviar la gota de su hijo Carlos V. Así, un envío comprobado documentalmente es eldel 30 de abril de 1539. Una barrica salió en la nao "Santa Cruz", confiada por el tesorero de Nueva Cádiz, don Francisco de Castellanos, al mestre Francisco Rodríguez de Covarrubia y al capitán Bernardino de Fuentes. El 18 de octubre la Reina reclamó su petróleo, en carta a la Casa de Contratación. El 31, la barrica salió de Sevilla para Madrid, bajo custodia de Alonso García, un arriero de laCuerva.

Así mismo, en los Archivos de Indias de Sevilla se menciona que el 14 de diciembre de 1540, otra barrica de petróleo venezolano exportado a España llegó a la Casa de Contratación, para ser enviado de inmediato a Juana la Loca, “al cuidado de persona de responsabilidad". Probablemente éste fue uno de los últimos envíos a través de Cubagua y los otros vecindarios de la isla el día denavidad de 1541.

Posteriormente el 15 de junio de 1579, los alcaldes Gaspar de Párraga y Rodrigo de Argüelles informaron sobre un rezumadero de petróleo cerca de la ciudad Nueva Zamora (Maracaibo) y de cuatro más en las  afueras de la ciudad. También ofrecieron una extensa descripción de los usos locales de esta sustancia.

En el año 1600, el conquistador español Alonso de Ojeda menciona lautilización de esos menes por los habitantes del Lago de Maracaibo. Casi doscientos años después, en 1799, el científico Alejandro de Humboldt hizo la primera descripción seria de los depósitos de asfalto de Venezuela. Humboldt describió las maneras utilizadas por los nativos que vivían cerca de los rezumaderos para aprovechar la brea y el asfalto, y preparó la primera lista de depósitos naturales de...
tracking img