Problematica social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo el tema a tratar es “ la problemática social en Colombia y hablaremos de tres aspectos importantes ya que han afectado a millones de colombianos en su respectivo campo como lo son la corrupción, la prostitución y el narcotráfico.
Limitar nuestros conocimientos a postulados teóricos y simplistas es estancarse en la llamada mediocridad, por esto los problemassociales, al ser fenómenos multicausales deben ser analizados desde diferentes perspectivas y focos, manteniendo siempre la objetividad y la meticulosidad, con el animo de optimizar el conocimiento y adquisición de esta realidad imperante, pretendiendo quedarnos en la mera teoría, si no, por el contrario, planteando soluciones reales y factibles que subsanen las necesidades insatisfechas de muchoscolombianos .

CORRUPCION EN COLOMBIA
Antes de plantear la situación del flagelo de la corrupción en nuestro país, es importante definir el concepto de corrupción que se va a tomar como referente en el presente ensayo sobre este aspecto.
se entiende como corrupción el uso indebido del poder que tienen las personas, derivado de los empleos que desempeñan ya sea en el nivel gubernamental como en elprivado, y como consecuencia de ello obtienen beneficios personales o para terceras personas, generalmente de tipo económico.
A través de este análisis se quiere demostrar que la corrupción en Colombia es la causa de la baja credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y en sus dirigentes, lo cual conlleva, además, que los resultados de la administración se afecten negativamente comoconsecuencia de la misma.
“Colombia, como muchos países industrializados y los de economía de transición, ha sufrido los flagelos que genera la corrupción, pero a diferencia de otros contextos, se han presentado algunas particularidades que terminaron agravando la situación, lo que no ha impedido la realización de la más vigorosa estrategia para combatirla.
Una larga convivencia con el narcotráficoy el afán por el enriquecimiento fácil se convirtieron en la media y en la forma de ascenso social; el narcotráfico a la sociedad en su conjunto, a la política, a la economía, a la agricultura, al deporte.
La globalización de la economía precipita otras formas de corrupción en las cuales empresas transnacionales, que han sido la minoría, quieren ganarse los mercados a través de actos decorrupción, entre ellos el soborno”.
El cohecho o soborno (ofrecer dinero) es la práctica de corrupción más generalizada y extendida, al extremo de que en torno a él se fue creando una especie de subcultura que originó un lenguaje especial que en lugar de causar rechazo o indignación, arrancaron sonrisas o miradas de aceptación, complacencia o, lo que es peor, indiferencia.
“La corrupción es, sin duda,un problema de Estado y es allí en donde se deben afincar los controles para combatirla, pero es también un asunto social en el cual la creación de un entorno ético es fundamental para consolidarlo, estrategia que requiere de un esfuerzo de largo plazo; es necesario edificar vigorosas campañas de concientización desde la más tierna infancia”.
En nuestro país, el foco principal del problema sesitúa en la contratación estatal, por donde se van las esperanzas de progreso de millones de colombianos
En consecuencia, hay que cambiar la cultura que premia el enriquecimiento ilícito, la que no sanciona; sustituirla por la cultura del respeto por la dignidad humana, por los valores esenciales que deben regir la conducta de los servidores como la honestidad, la rectitud y la transparencia; hay quederrotar la corrupción. Cuando se han detectado las causas y no se ha hecho nada, lo que termina prevaleciendo es la tolerancia de los ciudadanos, actitud que significa complicidad.
LA PROSTITUCION EN COLOMBIA
El establecimiento de la frontera entre moral y ley como marco de la problemática de la prostitución en Colombia. Si bien se ha dicho que este fenómeno es tan antiguo como el mismo...
tracking img