Problematica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL ESCRITO

Alumnas:
Giordano, Jesica.
Carrera: 3° año Técnico Superior en Comunicación Social.
Profesora: Rita Sueiro.
Materia: Antropología Social y Cultural.
Fecha de entrega: 28 de octubre de 2009.
La película “Vera Drake” transcurre en Inglaterra en tiempos de la posguerra, años ´50. Vera Drake es la protagonista del film, en el cual tiene una vida muy dura, debido aque tiene que trabajar mucho para mantener la familia, pero aún así se consideraba afortunada porque eran muy unidos y afectuosos. Ella era muy solidaria con sus vecinos ayudándolos cuando lo necesitaban.
En el tiempo en el que transcurre la película los trabajos entre hombres y mujeres eran bien diferenciados: ellas hacían los quehaceres del hogar y ellos salían a trabajar.
Su marido trabajabaen un taller con el hermano, mientras Vera ayudaba a sus vecinos y realizaba trabajos del hogar en una casa de una familia que pertenecía a la clase alta.
Vera y su marido tenían dos hijos, un varón y una mujer. El hijo trabajaba en un taller de costura en el que se realizaban trajes para fiestas; y la hija trabajaba en una fábrica de lamparitas, en el cual tenía un trabajo muy estándar, ya quesu actividad se tornaba monótona.
Paralelamente, Vera Drake, ocultaba algo a su familia, que era realizar abortos clandestinos. Pero ella no lo llamaba de esa manera, ya que estaba convencida de que ayudaba a jovencitas cuando tenían un problema. Esta ayuda era solicitada, casi siempre, por mujeres de clase media y baja, por lo tanto las condiciones en las que lo realizaba no eran las adecuadas.Ella estaba segura de que les hacía un bien, ya que en esa época se acostumbraba a llegar virgen al matrimonio. Era consciente de lo que hacía, pero no había maldad dado que ella ayudaba sin obtener beneficio alguno.
La persona que hacía el contacto entre las jovencitas y Vera era su amiga, la que también se dedicaba al mercado negro de mercadería, en ese momento faltante por la posguerra. Ésta,sin que Vera supiera, cobraba por los contactos sacando un beneficio de ello y sin involucrarse.
Vera es descubierta a raíz de que una de las jovencitas que ella “ayudó”, apoyada por su madre, casi pierde la vida debido a una gran infección. Al recurrir al hospital el médico hizo la denuncia y la madre de la joven tuvo que reconocer a las personas involucradas en la práctica realizada en suhija.
En este momento es detenida la amiga de Vera, la cual la denuncia diciendo que ella le conseguía los contactos pero no sabía que hacía Vera con ellos.
Finalmente es descubierta, en su casa delante de su familia que no estaba enterada. La noticia es tomada con sorpresa pero deciden apoyarla y ayudarla, menos su hijo que le guardaba resentimiento.
Vera se declara culpable por lo que escondenada a 2 años y 6 meses de prisión. En el momento de la condena sale la luz que ella practicaba abortos clandestinos debido a que en su pasado había sido víctima de su madre, quien le había practicado un aborto.
Cabe destacar que en Inglaterra el aborto era considerado ilegal, recién es declarado legal en 1968.

Con respecto al artículo del suplemento Página/12, “El derecho a dejar de parir”, seobserva una clara relación con la película “Vera Drake” dado que el mismo refleja a través de distintas historias de vida la necesidad de no tener hijos.
Las formas vistas, tanto en la película como en el artículo, son tomadas como prácticas ilegales, ya sea el aborto o el hecho de ligarse las trompas. Éstas son realizadas dadas las circunstancias en que se dan, ya sea por situaciones económicas,sociales y/o culturales.
Un caso particular de la película coincide con uno del artículo ya que en ambos se deben realizar estas prácticas debido a que las parejas de las mujeres involucradas no querían utilizar métodos anticonceptivos y no permitían que se sometieran a este tipo de prácticas, por lo que ellas lo realizaron sin el consentimiento de los mismos, sino actuando en base a sus...
tracking img