Problematica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA SOCIAL Y RESPUESTAS DESDE LA A.S.C

Lorena Martín López

Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.
La libertad vale más que la opresión, cuanto más grande sea el campo de experiencias de un individuo mayor será su libertad.
Como animadores socioculturales este conceptodebemos tenerlo muy claro. La A.S.C. Busca la libertad de opinión, de apertura cultural y social, de participación, de autorrealización, de protagonismo, primero a nivel individual y luego grupal. Los agentes deben ser libres en su acción y que lo sean implica que sean activos en la transformación social, ya que todos pueden aportar un ideal y contribuir a un proceso de cambio.
Crítica es lareacción o la opinión personal o analizada ante un tema. Es la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica. Como criterio general, la crítica constructiva debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso. La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y laprevención de problemas potenciales.
La conciencia crítica es un sentimiento interior por el cual el ser humano es capaz de apreciar su propio valor y capacidades, y de reconocerlos en las demás personas. El desarrollo de la conciencia crítica permite tener una noción real de sí mismo/a y de los/as demás. Es un proceso permanente que requiere una actitud abierta frente a uno/a mismo y a los demás.Que las personas sean críticas es un elemento fundamental en la A.S.C. ya que una conciencia crítica hace que el usuario sea activo.
La participación, la dinamicidad, la sensibilidad por la comunicación, los impulsos de solidaridad, ansias de formación y conocimiento y la búsqueda de innovación y de iniciativas, al igual que los conceptos anteriores son muy importantes en la A.S.C. ya que todosestos aspectos positivos que tiene la sociedad se puede utilizar para conseguir concienciar, organizar, y movilizar el pueblo para transformarlo en agente activo de su propia promoción y, en la medida de lo posible, para hacerlo consciente de su rol histórico.
Por otro lado, nos encontramos los aspectos negativos de la sociedad. Los cuales debemos transformarlos y hacerlos positivos. Algunos deestos aspectos son:
Consumismo: es un fenómeno de las sociedades modernas occidentales por el que se adquieren bienes o se contratan servicios por parte de los consumidores y usuarios por encima de las necesidades de subsistencia, a veces con endeudamiento, y de manera irreflexiva para atender a necesidades superfluas. Que la sociedad sea consumista, para la A. S. C. no sirve mucho ya que lagente no se va a implicar en el cambio. Si es cierto que hacer desaparecer la sociedad consumista no es posible, pero lo que si podemos conseguir desde la A.S.C. es transformar el consumismo a consumo responsable. Esto lo podemos dividir en tres fases:
1.-Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especialénfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.
2.-Un Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementostan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc.
3.-Un Consumo Social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado,...
tracking img