Problematica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratar de abordar la problemática social de los jóvenes bajo un enfoque integral, resulta un desafío harto difícil, pues en ella confluye todos y cada uno de los sujetos que gestan y conforman el sistema político, cultural, estructural y funcional de la sociedad.

La temática es amplia y controversial, pues habría que determinar el impacto y rol que cada sujeto social juega en el desarrolloy/odeterioro de los jóvenes, su incidencia directa e indirecta en su modus vivendi y su proyección de vida. Por tanto, el tema se torna difuso y complejo, ya que involucra posiciones e intereses de clases, lo que, obviamente, tropezaría con posiciones conflictivas y polarizadas de atribución y causalidad, posiciones autojustificadas del accionar emprendido en pro o en contra de los jóvenes.

Parahablar de la problemática social de los jóvenes, es indispensable saber antes ¿qué implica su desarrollo social?, lo que conlleva a referirse a conceptos tales como equidad social, creación de oportunidades educativas, laborales y de esparcimiento, sostenibilidad social de los gruposmás deprimidos de la sociedad, generación y acumulación de valores individuales y sociales, fomento de capacidadesacadémicas y laborales, consolidación de redes institucionales, en fin, mejoramiento de las condiciones y opciones de vida de los jóvenes sin distingo ni discriminaciónsocial, lo cual se perfila como una utopía si se considera que Nicaragua es el país centroamericano con el menor índice de desarrollo humano (IDH = 54.7), ocupando para 1998, según el PNUD, la posición 126 entre 174 países, ya que unpoco más del 58% de la población es pobre (43.8% sobrevive con menos de U.S. $ 1.00 diario).

Por otra parte, no se puede enfocar la problemática de los jóvenes sino inmersa en los procesos de globalización y de economía de mercado, ya que estos procesos derivan que la pobrezano sólo persista sino también aumente, lo que, inevitablemente trae emparejado una marginación de las grandes mayorías,principalmente, en los países del tercer mundo y los que se consideran en vías de desarrollo. Alrededor de medio millón de nicaragüenses [un poco más de la cuarta parte de la población económica activa (PEA)] se encuentra en desempleomanifiesto, correspondiendo cerca de un 21% al desempleo juvenil (vale señalar que en el dato anterior no se incluye otras formas encubiertas de desempleo).

Esdecir, referirse al desarrollo social de los jóvenes implica, también, resolverles los problemas inherentes a la condición de pobreza que sufre la mayoría de la población: educación, salud, marginación social y política, precariedad económica y social, pérdida de valores y autoestima; más aún si se considera que los jóvenes representan más de la cuarta parte de la fuerza laboral en Nicaragua.

Esnecesario que los entes sociales, económicos y gubernamentales dejen de encontrar cómodamente razones externas que justifiquen los fracasos sociales de sus estrategias de desarrollo, y reflexionen hasta que punto están induciendo a las grandes mayorías de la población, y, por ende, a los jóvenes, a mayor pobreza y sin mayores perspectivas. Tienen que encarar seriamente que sus políticasen lasociedad deben tener un efecto directo para resolver el problema de la pobreza y no verlo como un producto derivado de razones humanitarias.

Por otro lado, vicios sociales como oportunismo, falta de escrúpulos, hipocresía, servilismo, lacayismo, individualismo devienen, hoy por hoy, en atributos y cualidades personales garantes de desarrollo y bienestar social y económico. A ello habría que agregarpremisas sociales que, en nombre de la modernidad, se soslayan paradigmas funcionales de la sociedad:

1. ...que la inmunidad e impunidad social se logra a través del poder económico y político (o su adhesión incondicional a él).
2. ...que las promesas y esperanzas de bienestar social son sólo "ofertas humanitarias" de las clases dominantes para garantizar su permanencia en el poder con el...
tracking img