Problematica social

Páginas: 24 (5910 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Capitalism: A Love Story (Capitalismo: una historia de amor) es el último documental (2009) escrito y dirigido por el realizador Michael Moore. La película se estrenó recientemente en la 66ª Edición del Festival de Venecia el 6 de septiembre de 2009 en el circuito de la competición oficial por el León de Oro y lanzada nacionalmente en USA y Canadá el pasado día 2 de octubre.
El documental seconcentra en la mayor crisis financiera global de 2007-2009, en la transición del gobierno de George W. Bush para el de Barak Obama y en el alucinante rescate financiero (more than one trillion dollars) de ambos presidentes para “salvar” las corporaciones (Goldman Sachs, Citicorp, Merrill Lynch, Bank of America) y las compañías de seguros inmobiliarios (AIG, Fannie Mae, Freddie Mac): las principalesresponsables por la crisis económica actual.
Para eso, Michael Moore hace un inteligente trabajo donde muestra el proceso histórico que transformó la "democracia" en el estilo Franklin Roosevelt (con mejor distribución de la riqueza entre los norteamericanos) en la plutocracia antidemocrática del capitalismo imperial autófágo de la actualidad (con la trágica destrucción de la clase media ytrabajadora de USA).
La película comienza con secuencias que muestran a los verdaderos ladrones de bancos -filmados por cámaras de seguridad en medio de un asalto armado- agarrando el dinero robado mientras la música “Louie, Louie” y los créditos cinematográficos funcionan como contrapunto a la introducción del espectador al universo del crimen organizado.
Estas escenas establecen una apertura parala equivalencia material y moral entre ese robo inicial y los sistemáticos asaltos y crímenes que los jefes del capital financiero y sus protectores políticos cometen contra el pueblo estadounidense y por extensión contra todos los pueblos de las naciones periféricas (Brasil incluido) que viven bajo el modelo capitalista norteamericano.
A continuación, el documental presenta un inteligentemontaje combinando secuencias de un filme antiguo con escenas de la televisión de USA en la actualidad: por un lado, se muestran las causas de la decadencia del imperio romano, por otro, los síntomas de la decadencia del imperio americano; en un caso, la superexplotación del trabajo esclavo, en otro, del trabajo asalariado; por un lado, las corridas de carros, las luchas de los gladiadores romanos,por otro, las luchas de los brutamontes y de las corridas de carros norte-americanos.
En pocas palabras, en esas escenas vemos como el moderno imperio americano utiliza las mismas técnicas de entretenimiento del antiguo imperio romano, el denominado “panes et circenses” (pan y circo), para manipular ideológicamente, escondiendo de los pueblos (romano y norte-americano) la verdad brutal de ladominación, de la explotación y de la alienación social.
Adelante, la película revela (apoyada en una rigorosa documentación visual y escrita de los hechos y datos relevantes) la alianza y la agenda escondida (hidden agenda) entre los poderosos grupos financieros, las corporaciones multinacionales, los congresistas y los presidentes de USA, elegidos con los millones de dólares de contribución de esasmismas corporaciones. Como era de esperar de este proceso de corrupción, los presidentes electos retribuyen la “generosidad” de las corporaciones financieras, escogiendo para ocupar los cargos de Secretarios de Tesoro y de Presidentes (Chairmen) de la Reserva Federal, a los nombres indicados por esas mismas corporaciones.
En ese proceso, podemos observar como unos CEOs son transformados enpropietarios de la política económico-financiera de la administración de los Presidentes de USA. Así, la película muestra los noticiarios de TV donde el espectador puede observar el desfile de las caras y de los nombres de los más importantes “coordinadores” entre la Presidencia (desde la de Ronald Reagan hasta llegar a la de Barack Obama) y los intereses de la plutocracia norte-americana: Alan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMATICAS SOCIALES
  • Problemática Social
  • Problematica Social
  • problematica social
  • Problematicas Sociales
  • problemáticas sociales
  • PROBLEMATICA SOCIAL
  • Problemática Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS