Problematica Socio Cultural Y Del Conocimiento

Páginas: 35 (8635 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PARCIAL DE PROBLEMÁTICA SOCIO-CULTURAL Y DEL CONOCIMIENTO
TEMA: EDADES HISTORICAS: EDAD CONTEMPORANEA
I
Índice
* Introducción ………………………………………………………pag 3
* Concepto de la edad contemporánea………………pag 4
* Características de la edad contemporánea……pag4-6
* Inicios…………………………………………………………………..pag6
* 1ºhechos que marcaron la edad contemporánea…pag6-24
* Acontecimientos quemarcaron los últimos años…pag25-28
* Evolución de la economía…………………………………………pag28-29
* Evolución de la política …………………………………………..pag29
* Evolución científica…………………………………………………pag29
* Evolución social………………………………………………………..pag29
* Evolución cultural…………………………………………………….pag29-30
* Conclusión…………………………………………………………………pag30
* Bibliografía………………………………………………………………pag31Introducción
En este trabajo de investigación, veremos todos los hechos históricos que comprendieron la edad contemporánea, que transformaron muchos aspectos en todo el mundo como crecimiento demográfico, la economía, la política, etc.
Así también, analizaremos las causas y consecuencias de los acontecimientos históricos más importantes y finalizaremos con una conclusión con el tema desarrollado.EDAD CONTEMPORANEA
* Concepto de edad contemporánea
Periodo histórico que sucede a fines del siglo xvııı el cual se desarrollo hasta el presente le confieren más connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo.
Suele considerarse que la llamada época contemporánea comenzó en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen en Europa y abrió el caminoa nuevas formas de organización política y social.
* Características de la edad contemporánea
La Edad Contemporánea es ante todo época de revoluciones, entendiendo por revolución un cambio acelerado en el tiempo, que suele trastocar el orden establecido, y emplear generalmente medios violentos para conseguirlo
La independencia de las colonias americanas de Gran Bretaña, España y Portugal,la Revolución Francesa, la Revolución comunista en Rusia y China, la revolución industrial y técnica, la revolución demográfica, las guerras mundiales…, nos permiten contemplar cómo, en algo más de dos siglos, la humanidad se ha transformado profundamente.
Desde finales del siglo XVIII se modificarán sensiblemente los modos de pensar y actuar de las personas, los sistemas y los regímenespolíticos, la sociedad y la economía, la educación, el arte, las comunicaciones…
Estas revoluciones -culturales, políticas, sociales y económicas- comenzarán a gestarse en el mundo de las ideas a partir del siglo XIV; tomarán cuerpo durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, con el humanismo renacentista, la Reforma protestante, el racionalismo y el empirismo; y alcanzarán su realización durante los siglosXIX y XX.
Desde el punto de vista ideológico, podríamos afirmar que la Edad Contemporánea se caracterizará  por las doctrinas liberales, socialistas y cientificistas, que darán pie a una visión individualista, colectivista y materialista de la realidad.
Desde el punto de vista político el mundo occidental durante la Edad Contemporánea se va a caracterizar por la existencia de tres tipos deregímenes políticos: el liberalismo, las democracias y los autoritarismos.
Desde el punto de vista de la organización de la sociedad, las revoluciones acabarán con la estructura jurídica de la sociedad del Antiguo Régimen, fundamentada en los Estamentos -Nobleza, Clero y Estado Llano-, para instaurar las clases sociales: una organización de la sociedad, no ya en virtud del linaje o de una misiónespecífica en la sociedad, sino en la capacidad de las personas: capacidad económica, intelectual, política.
Desde el punto de vista económico, al mercantilismo dominante en los siglos anteriores al XIX, le sustituirán la economía capitalista y la economía estatalita, que no son sino la aplicación de la ideología liberal y socialista a la economía.
* División de etapas de la edad contemporánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática Socio-Cultural
  • Problematicas socio-culturales de un individuo
  • Problematica socio cultural y diversidad
  • problematica de la realidad socio cultural actual
  • Crítica De Las Problemáticas Socio-Culturales En Colombia
  • TP1 de Problemática Socio Cultural
  • EL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO SOCIO CULTURAL
  • problematica socio-cultural y el mundo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS