Problematica socioantropologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7843 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA SOCIOANTROPOLÓGICA

EN LA EDUCACIÓN

[pic]

TRABAJO FINAL DE SEMINARIO

OBJETIVOS GENERALES:
• LOGRAR ENTENDER LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN.

• DESARROLLAR DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS QUE LA EDUCACIÓN Y LA FAMILIA SE VEN AFECTADOS

• MOSTRAR A LA ESCUELA COMO ESCENARIO MULTICULTURAL

METODOLOGÍA:

• SEMINARIO

• TRABAJO EN GRUPO• TRABAJO DE CAMPO

• INVESTIGACIÓN

• ENTREVISTAS

• RECOPILACIÓN DE DATOS

INTRODUCCIÓN:

“VOSOTROS QUE SOIS SABIOS, DEBÉIS SABER QUE NACIONES DIFERENTES TIENEN DISTINTOS CONCEPTOS DE LAS COSAS”

(De un jefe indio a los blancos de Virginia),de: Benjamin Franklin.



Diversidad: variedad. Variedad: f. serie de cambios: diferencia entre cosas que tienencaracterísticas comunes. Diversidad, carácter de las cosas que no se parecen.

Somos distintos no solo porque venimos de diferentes partes o porque al mirarnos ambos al espejo tú te ves de una forma y yo me veo de otra, somos diferentes porque nuestra cultura nos hace distintos, porque nacemos, nos criamos, pensamos, obramos y nos manejamos diferente, porque somos seres individuales únicos e irrepetibles.¿Hasta qué punto este discurso se ha extendido? Hasta el punto en que todos nos miramos y encontramos eco en el otro, la posmodernidad, la globalización, la tecnología ha asentado sobremanera cuán distintos somos, o cuán distintos podemos ser, o cuanto logra individualizarnos, abramos la puerta de una escuela pública o privada y veamos dentro de ella, las razas, las etnias, las tribusadolescentes, los nuevos padres, las familias conglomeradas, la situación económica… entre otros factores… pero que al fin y al cabo nos atañe… ¿qué es lo que pasa en el ámbito escolar?

La escuela que era un escenario de uniformidad, el segundo hogar, donde habíamos de afianzar los valores aprendidos en la casa, el otro seno familiar, afectada por completo ya que la sociedad deposita en plazo fijo, asus hijos para que le sean devueltos con intereses, ya que por alguna razón se cree que ésta tiene el deber de hacerlo además de educar, y por lo que es la única responsable del logro o no del cometido. En busca de la respuesta visamos por eso diferentes ámbitos educativos como por ejemplo esta escuela así que hacia allí vamos…

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO UNO

“La huella de la escuelaabierta a la diversidad”

…VIVIMOS EN UN ESCENARIO SOCIAL COMPLEJO…

[pic]

EN LA ACTUALIDAD EXISTEN TANTOS CONTACTOS ENTRE CULTURAS Y LENGUAS ENTRE PRÁCTICAS Y COSTUMBRES QUE ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA, CONFRONTAR ESTOS DIVERSOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN O COSMOVISIONES.

HOY SER DISTINTO DA LUGAR A QUE POR ESE HECHO TU ME RESPETES Y POR ELLO ME EDUQUES DE MANERA DISTINTA DEL RESTO DE LOSQUE SOY DIFERENTE…

Para ello nos encontramos frente a la escuela abierta para la diversidad, y en la diversidad, por hacer referencia a todo aquello que la escuela debe incluir de modo obligatorio, y de carácter educativo, a hacerse cargo de la diversidad de la población y de todo lo que en ella se forme, cuando hablamos de enseñanza obligatoria hablamos de la obligación con la sociedad de laescuela de dar educación por el derecho que le compete al individuo y lo que genera un deber social por parte de la institución, pero claro ello no garantiza que los niños puedan hacer uso de ello para ejercer su derecho a un futuro digno al finalizar la escuela .

Si bien la escuela en un principio se vio como un lugar heterogeneo, frente a la gran variedad cultural que empieza a aflorar contodo este nuevo movimiento del posmodernismo , nos vemos en un escenario completamente diverso, con realidades que se entremezclan y se enlazan de forma que no se distinguen una de otra, nos vemos frente a nuevas educaciones, educación especial, con nuevos currículos, asi con esto en lugar de lograr una unificación se afianzan las diferencias pero con rotulaciones y etiquetamientos, tratando...
tracking img