Problematica Universitaria

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA: UNA REALIDAD NACIONAL
PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA: UNA REALIDAD NACIONAL

CURSO: Metodología Universitaria
PROFESOR: Alain Sachún Benitez
CARRERA: Contabilidad y Finanzas I Ciclo

CURSO: Metodología Universitaria
PROFESOR: Alain Sachún Benitez
CARRERA: Contabilidad y Finanzas I Ciclo

INTEGRANTES
* Borceyú Camacho Nataly de Jesús
*Campos Vargas Melissa
* Azabache de la Cruz Judith Maribel
* Llenque Santamaria Juanita Elizabeth

INTEGRANTES
* Borceyú Camacho Nataly de Jesús
* Campos Vargas Melissa
* Azabache de la Cruz Judith Maribel
* Llenque Santamaria Juanita Elizabeth

PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA: “UNA REALIDAD NACIONAL”

En la realidad en que vivimos no podemos ser indiferentes a lasituación que viven cada una de las universidades en nuestro país. La mayoría de estudiantes universitarios peruanos conviven a diario con numerosos problemas en estos centros de estudio; por ello y basándonos en las similitudes que existen entre públicas y privadas hemos realizado un estudio y nos enfocaremos en algunos puntos clave que afectan y aquejan a cada una de éstas.
Como primer punto abordaremosel tema de: Bajo presupuesto del Estado hacia universidad y mal manejo interno; en los últimos años el presupuesto destinado a las universidades públicas no ha crecido de acuerdo con el significativo aumento de la población universitaria, es decir el Estado gasta un promedio de 1100 dólares por cada alumno universitario, situando al Perú en niveles inferiores en comparación a otros países quedestinan más presupuesto a la educación superior. Como consecuencia de ello, la universidad ha desarrollado estrategias de recursos económicos, lo que ha hecho que el presupuesto del tesoro público sea porcentualmente cada vez menor, castigando paradójicamente su eficiencia, ¿a caso se olvidaron que los alumnos necesitan laboratorios implementados, bibliotecas actualizadas, o mantener capacitados asus docentes? De acuerdo con lo anteriormente descrito, para el Estado peruano actual la educación no es su prioridad, por lo cual se aprecia un total abandono de la misma, ya que sólo la aborda desde la perspectiva del maestro, como si en el sistema educativo los demás elementos no tuvieran ninguna influencia en los resultados. Así mismo este desinterés del estado ha generado que al interior delas universidades no se tenga un manejo económico adecuado de esta, provocando así que el poco dinero no sea invertido eficientemente en el desarrollo de la misma.
Según lo señalado, la Universidad de Lima (2004) luego de haber realizado una encuesta concluyó que no es necesario ni conveniente seguir creando universidades en el Perú; si no que sería importante aumentar los recursos de lasUniversidades ya existentes.
En las últimas décadas se ha producido una creación descontrolada en el número de universidades y de carreras que componen su “oferta profesional”, esta expansión no concuerda precisamente con las necesidades del país y sus regiones; ni mucho menos con el objetivo de mejorar la calidad universitaria debido a que, solo está basado en intereses comerciales; así lo afirma elDecreto Leg. 882; que legaliza el negocio educativo y la mercantiliza, este dispositivo otorga carácter lucrativo a la Universidad Privada, fomentándolas como estrictamente profesionalizantes, por no decir que sólo venden títulos; este dispositivo ha dado lugar a la multiplicación escandalosa de instituciones superiores, en especial las de las filiales universitarias que funcionan en condiciones muyprecarias. Las universidades de nuestro país ofrece 200 carreras profesionales muchas de las cuales se repiten con diverso nombre; es decir muchas especialidades han aparecido como simples desdoblamientos de carreras ya existentes, cabe recalcar que dichos desdoblamientos nacen de las carreras más populares solo con el fin de llamar la atención de nuevos estudiantes, mas no proyectando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática universitaria
  • Problemática Universitaria
  • problematica universitaria
  • Problematica universitaria
  • Problematica Universitaria Actual
  • problematicas en la vida universitaria
  • Análisis De Problemáticas De La Educación Universitaria
  • problematicas del ingreso universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS