Problematica vertedero duquesa santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El vertedero de duquesa es un tema de gran revuelo en la Republica Dominicana por todos los problemas que está presentando el mismo. La precariedad de las instalaciones, el nivel de destrucción en que se encuentran los equipos utilizados en la disposición final y la exposición a cielo abierto de la basura, son algunas de las deficiencias que tiene al vertedero de Duquesa a punto dedesaparecer.
Uno de los problemas del vertedero es la vía de acceso, que presenta un gran deterioro y limita el tránsito de los camiones. La reparación de la carretera fue estimada por Salcedo en unos 20 millones de pesos. Otro problema es el financiero, debido a que los recursos que se le entregan al vertedero son insuficientes para desarrollar sus funciones efectivamente.

Aproximadamente serecogen unas 2,100 toneladas de residuos sólidos diariamente en el Distrito Nacional, los cuales son recolectados y transportados mediante un programa de rutas y frecuencias por compañías privadas, empresas autorizadas, microempresas comunitarias y unidades propias de este Ayuntamiento, que utilizan camiones compactadores, volteos, de cama y otros, adecuándose cada equipo a las característicastopográficas y realidades de cada zona.

La preservación de la salud pública, evitando que se generen vectores (ratas, mocas, cucarachas, entre otros) potenciales trasmisores de enfermedades.
El cuidado al medio ambiente, es decir la protección del agua, suelo y aire. 
Evitar la contaminación visual. Muchos residuos sólidos aglomerados en un espacio pequeño y de manera inadecuada afecta la imagende la zona. 

Estos problemas han pasado de gobierno en gobierno sin que alguno ofreciera una solución viable, es por esta razón que la existencia del vertedero está en peligro y la sanidad de las calles de la Republica Dominicana también.

El manejo de los desechos sólidos en Santo Domingo: Problemática con el vertedero de Duquesa.

El vertedero de duquesa está ubicado en el municipio deSanto Domingo Norte y posee una superficie de 127,81 hectáreas. El 60% de su área ha sido ya utilizado para disponer de residuos. Recibe a diario alrededor de 4,000 toneladas de recursos diversos. El 50% de los residuos recibidos provienen del Distrito Nacional.
Uno de los problemas del vertedero es la vía de acceso, que presenta un gran deterioro y limita el tránsito de los camiones. Lareparación de la carretera fue estimada por Salcedo en unos 20 millones de pesos.
Otro problema es el financiero. Dijo que el ADN recibe mensualmente 123 millones de pesos, e invierte 90 millones en aseo urbano, 12 millones en seguridad social, 7 millones en pago de pensiones y otros 10 millones al Banco de Reservas para honrar el aval otorgado en la gestión de Johnny Ventura (1998-2002) para laadquisición de una flotilla de minibuses de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
Las alcaldías que integran la Mancomunidad del Gran Santo Domingo están abocadas a buscarle una solución al problema de Duquesa con un relleno sanitario regional”, dijo Salcedo a través de una nota de prensa.
Consideró necesario que en la búsqueda de solución al problema participe el Gobiernocentral, pero además, cree que debe abarcar los cabildos tanto del gran Santo Domingo, como de Haina, San Cristóbal, Baní y Nigua.
Las calles del Distrito Nacional y otras demarcaciones lucen repletas de basura, problema que se agravó durante los pasados tres meses, período de transición entre las autoridades municipales salientes y entrantes.1
La provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacionalestán en estado de emergencia por la acumulación de basura,  afirmó Roberto Salcedo, presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo,  quien explicó que los alcaldes no pueden hacer nada porque su solución depende del manejo eficiente del  vertedero de Duquesa.
El  alcalde del Distrito Nacional pidió la intervención inmediata del Gobierno,  porque a su juicio se trata de un grave problema...
tracking img