Problematica Vial

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Capitulo I : el problema.
En el inicio de la humanidad, los seres humanos se desplazaban caminando. A medida que evolucionaron, idearon nuevas manera de trasladarse tanto y así trasladaban la carga que llevaban.
Para poder trasladarse de un lugar a otro fue necesario construir caminos, desde los primero de tierra hasta las modernas autopistas. El progreso técnico ha traído entre otras cosassistemas de transporte cada vez más rápidos y cómodos para cubrir las distancias entre diversos sitios de la ciudad, distintas ciudades; en un tiempo relativamente corto. La disponibilidad de vías adecuadas para el transporte es esencial, tanto para garantizar la competitividad y capacidad exportadora de los países como para promover su desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.
Afinales del siglo XIX es inventado el motor de combustión interna y a partir de allí ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos como vehículos; desde camiones, trenes, motocicletas y automóviles, todos considerados medios de transporte terrestre.
El sistema vial está compuesto por una serie de elementos, como son las vías de comunicación: caminos de tierra, carreteras, calles, avenidas yautopistas; los medios de transporte como son las bicicletas, camiones, vehículos y por las persona: peatones, conductores y pasajeros. Además incluye los servicios reglamentarios, y los organismos que controlan el cumplimiento de las leyes y el orden.
El deplorable estado físico y operacional de la mayor parte de la red de vías terrestres de la nación es un problema que se ha ido evidenciandoprogresivamente, año tras año, y con mayor celeridad en los últimos tiempos, particularmente en las grandes ciudades y, especialmente, en la ciudad capital.
La aparición de numerosas y significativas fallas en pavimentos y demás componentes de las vías que se extienden por todo el territorio nacional ha desencadenado serias y continuas quejas por parte de los usuarios del sistema, circunstancia que denotafalta de gerencia pública y, por ende, la inexistencia de una gestión de mantenimiento vial acorde con los requerimientos de movilidad actual.
Hacia finales de los años sesenta y principios de los setenta, Venezuela era la envidia de América Latina, pues ingenieros y profesionales afines del extinto Ministerio de Obras Públicas acertaron en adelantar la configuración de una red de vías terrestresa nivel nacional, que fue consolidándose en el tiempo con el valioso aporte del capital humano que pasó a conformar el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la época. En la actualidad, otras naciones en desventaja económica con respecto a Venezuela han logrado constituir verdaderos y eficaces sistemas de transporte terrestre, muy bien mantenidos y eficientemente administrados; mas en lanación, paradójicamente, no se observan políticas claras al respecto, y la tendencia en la materia pareciera ser la involución.
Es muestra de ello el caso de la autopista Caracas-La Guaira, que se vio interrumpida en 2006 con el colapso del viaducto Nº 1, ícono de una de las más grandes obras de ingeniería de los años 50 en la región, luego de 30 años o más de advertencias sobre la posibilidad deque tal situación ocurriese y una cuantiosa inversión en labores para intentar mantener la estructura, y por tanto, la conexión entre la ciudad capital y el Estado Vargas.
Sin embargo, luego del colapso, en tan solo año y medio se construyó el nuevo viaducto, diseñado y construido con capital humano y financiero venezolano. En tanto se restituía la conexión y recién el colapso del viaducto que seprodujo, la oferta de vías alternas comprendía una serie de trayectos precarios, de topografía montañosa abrupta, altamente deteriorados. Tal es el caso de la carretera vieja Caracas-La Guaira, que data de 1845, año en que se construyó, y que fue objeto de re acondicionamiento en 1910. Cabe preguntarse, entonces, si resulta aceptable, en pleno siglo XXI, que ésta fuese una opción válida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemática de la red vial en Panamá
  • Problemáticas Viales En Tonalá, Jalisco
  • Problematica vial del cusco
  • Problematica En Infraestructura Vial De Costa Rica
  • Viales
  • Vial
  • Vial
  • Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS