Problematica violencia intrafamiliar como delito autonomi

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
[pic]

Universidad Cuauhtémoc
Campus Guadalajara.
Maestría en Derecho

PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMO DELITO
AUTONOMO

ALUMNO.
JUAN CARLOS GÓMEZ VELÁZQUEZ

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la ceración de sistemas jurídicos, la intención de los gobernantes o legisladores, era el tratar de reglamentar los parámetros de las conductas humanas, a efecto de con ello poderestimar, si en un momento dado, la conducta desplegada por un sujeto iba más allá de los comúnmente aceptado, y de allí sancionar la conducta nociva o así establecida por el precepto legal; sin embargo, no obstante de que a través de lo anterior, surgió el concepto de crimen y castigo, también lo es, que ahora en nuestra actualidad, se busca no sólo la aplicación de una regla o norma legal queregule la conducta de los individuos en su medio social, sino además que ésta, por si misma, prevenga el delito o en su caso readapte o como alguno también lo llaman, reinserten socialmente al delincuente, y no que la misma quede como una simple norma de derecho que se tiene que cumplir por el poder de coerción, con el que cuenta, o que su simple aplicación genere la creación de delincuentes, por losórganos procuradores de justicia, y que en vez, de que dicha norma provoque en los individuos la conciencia de su existencia y que con ello de manera voluntaria desistan en su ejecución o contravengan su disposición, decidan de manera consciente o inconsciente violentar la norma y ejecutar un hecho jurídico considerado como un delito.

Lo anterior, surge como consecuencia, de la falta dereflexión en la creación y aprobación de algunos dispositivos legales, que rigen en el Código Punitivo del Estado de Jalisco, siendo en el caso particular, del que actualmente se prevé en el numeral 176 Ter, de la Ley antes citada, ya que en dicho arábigo, se advierte de su texto y lectura el delito de Violencia Intrafamiliar, el cual es materia del presente trabajo; ya que la problemática de la aplicaciónde dicho antijurídico ha trascendido a las cuestiones legales o sociales, generando como se ha venido señalando la creación de delincuentes por las autoridades persecutoras del delito, así como estandartes en campañas políticas de algunos gobernantes, y la pregunta sería ¿realmente la creación de este delito, logró bajar los estándares de violencia intrafamiliar?, o también serían las siguientes¿se logró prevenir el delito?, ¿el ofendido o la víctima del delito, realmente obtuvo justicia?; bajo esas interrogantes, surge la necesidad de la realización del presente trabajo, bajo la temática antes señalada.

ANTECEDENTES

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define como el concepto de familia, el siguiente:
• Grupo de personas emparentadas entre sí queviven juntas.
• Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
• Hijos o descendencia.
• Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Toda la familia socialista aplaudió el discurso.
• Conjunto de objetos que presentan características comunes.

El origen de la palabra familia deriva del latín famulus (sirviente,esclavo) que significa el conjunto de los esclavos y criados de una persona, el pater familias. Para los griegos, la palabra que denominaba a la familia era oikos que significa el conjunto de todos los que están sometidos a la voluntad del padre o jefe de la casa. Vemos “entonces que el concepto de familia, especialmente el de la familia patriarcal, nombra relaciones de propiedad y autoridad”En la Roma primitiva, el pater familias tenía derechos ilimitados sobre sus hijos. Les escogía cónyuges, podía castigarlos y aun venderlos como esclavos, divorciarlos y hasta decidir si un recién nacido tenía derecho a vivir.
En sus inicios, el Cristianismo reforzó el principio de sujeción forzosa de la mujer. Según San Pablo, debía estar subordinada, y temer al marido.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juzgamiento de delito de violencia intrafamiliar
  • como se afronta la violencia intrafamiliar
  • Como afecta la Violencia Intrafamiliar
  • Cómo Afecta La Violencia Intrafamiliar Al Niño
  • La mujer como victima de violencia intrafamiliar
  • La violencia intrafamiliar como delito de tipo penal en el estado de morelos
  • Como Prevenir La Violencia Intrafamiliar Y Como Enfrentarla
  • Como Prevenir La Violencia Intrafamiliar y Como Enfrentarla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS