Problematica y aciertos del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Técnica Palmares
Sección Bachillerato



Siglo XIX
“Problemática y Aciertos”






El siglo XIX comenzó con el gran aporte de Iturbide al firmar la Declaración deIndependencia ya que con esto nuestra nación comenzaba una nueva etapa de su historia como una nación independiente. También se comenzó a pensar en una república con una forma de gobierno federal y después deestablecerse la federación se conformaron los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial y con esto comenzó a formarse y consolidarse la manera en que se gobernaría. No todo fueron cosas positivas yaque el país llego a estar en banca rota, ya que se perdió mucho dinero en la independencia, una consecuencia favorable de esta situación fue que México comenzó a trazar nuevos lazos entre diferentespaíses y esto sirvió para que comenzaran a ver a México como un país independiente.
Un cambio importante fue el aumento del tiempo de los presidentes, ya que se veía que 4 años eran insuficientes,así que aumento a 8 años y se quito el vicepresidente, porque era insuficiente, estos cambios siguen vigentes en la actualidad.
El gobierno y en general el país necesitaba tiempo para poner las cosas enorden, se dejo de prestar atención al norte del territorio del país, que estaba poblado en su mayoría de estadounidenses, a los cuales se les comenzó a autorizar muchas cosas como usar el ingles comolengua materna, poco a poco se salió de control y los colonos manifestaron su idea de independizarse. México pudo haber ganado esta disputa pero se confiaron y terminamos perdiendo más de la mitaddel territorio nacional, que poco tiempo después paso a ser parte de Los Estados Unidos de América.
Otro gran acontecimiento fue la intervención francesa que comenzó con un pleito en una pastelería ylocales franceses pero se descontrolo y llego a ser un gran problema. Las tropas francesas bloquearon el puerto de Veracruz con el fin de bloquear el comercio.
Esta batalla marco mucho la...
tracking img