Problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO HIDROELECTRICA PORCE III

ANA MARIA ARISMENDY PEREZ
LEIDY JOHANA GALEANO MONJES

JOHN FERNANDO MACIAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
PLANEACION Y DESARROLLO SOCIAL

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
24 DE FEBRERO DE 2011
MEDELLIN ANTIOQUIA

TABLA DE CONTENIDOPaginas
INTRODUCCIÓN
Problemática………………………………………………………………………1
* Posibles preguntas……………………………………………………….2
Conclusiones……………………………………………………………………....3
Bibliografia…………………………………………………………………………4

INTRODUCCION
Haciendo uso de las diversas fuentes de información, trataremos de adquirir insumos significativos, relacionados con el proyecto hidroeléctrico Porce III, en elproceso de investigación que nos permitan esclarecer parámetros, características, identificación de sus promotores, magnitud de la obra, trabajo social e impacto ambiental. Entre otros datos que nos permitan visualizar de manera clara el estado y procesos competentes al proyecto, para que de este modo encaminemos nuestro trabajo a la formulación de una buena pregunta de investigación y con un enfoqueclaro y conciso.

1. PROBLEMÁTICA
Posible estructura de un planteamiento de problema:
1. Plantear los impactos que traen mega proyectos de esta magnitud a las comunidades. Desde el punto de vista de los problemas para el desarrollo, las condiciones de vida, la participación y la movilidad.
2. Describir a Porce y sus características sociales, económicas e hídricas.
3. Indicar lasafectaciones que podría estar generando el proyecto en las comunidades de las veredas que les interesa trabajar. DE ESTA RUTA DEBERÍAN PODER CONCLUIR SU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

(E)= idea que puede sustentarse con evidencias, argumentos
El proyecto decir cual proyecto fue identificado en 1974 y 1976 como parte del estudio de reconocimiento del potencial hidroeléctrico del río Porce. Entre1982 y 1983 la firma Ascón Ltda. Realizó los estudios de prefactibilidad del potencial hidroeléctrico del río, y en 1984 presentó el informe de factibilidad del proyecto Porce III. El cual será la central más grande del sistema de generación de EPM Con ella se recogen los frutos del proceso de planificación de largo plazo en el uso de los recursos hídricos del complejo del río Porce, y seaprovechan obras y facilidades existentes en la zona de propiedad de EPM para su construcción y operación.
El objetivo general de Porce III es contribuir a la satisfacción del crecimiento de la demanda de energía de Colombia en los próximos años, como parte del compromiso de Empresas Públicas de Medellín con el país y su gente. Actualmente el proyecto se encuentra en esta de inversión y pruebas técnicas.En el componente social de proyecto se han identificado diversidad de afectaciones a la población que consta de los siguientes tipos de familias: extensas, definidas como el grupo domestico expandido que incluye 3 o más generaciones, padre, abuelo, bisabuelo y también hijos, nietos, primos: familias nucleares, representadas por padre, madre hijos, que residen juntos y cumplen a su interior conlas funciones sexuales, reproductivas, económicas y educativas; y familias de los tipos abuela, hija nietos, tíos y sobrinos. Al interior de las familias cada persona, cumple con funciones específicas según el sexo y la edad. El hombre desarrolla las actividades económicas para el sostenimiento, las mujeres las labores del hogar y los niños el juego y los mandados.
La estructura y composición de lacomunidad por reasentar, se basa en las relaciones económicas (intercambio de productos), sociales (vínculos de parentesco) y culturales (intercambio de celebraciones, de prácticas, de creencias y de costumbres) que mantienen entre sí y con otros grupos.
Las familias afectadas (E)directamente se encuentran ubicadas en las veredas morrón, Guadalupe 4 (asentamiento frena a acacias y la...
tracking img