Problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las manifestaciones se suceden en Egipto. Miles de ciudadanos se han lanzado a la calle para protestar contra el Gobierno de Hosni Mubarak, de 82 años, y las revueltas ya han dejado varios muertos y centenares de detenidos.
Después de casi 30 años en el poder, los egipcios no parecen dispuestos a aceptar que Mubarak siga en el poder y tampoco quieren permitir que su hijo Gamal opte a presidir elpaís.
El éxito de las revueltas de Túnez, que consiguieron derrocar al dictador Ben Alí, ha espoleado a una sociedad que ha sabido exprimir al máximo las redes sociales para organizar las protestas.
¿Qué relación tienen los disturbios de Túnez y de Egipto?Zine al Abidine Ben Alí presidió Túnez durante 23 años y tras las protestas se ha visto obligado a huir a Arabia Saudí, mientras que HosniMubarak lleva en el poder desde octubre de 1981, ejerciendo el poder de forma similar a Ben Alí, con una apariencia democrática que le otorga cierta impunidad a ojos de occidente.
Las revueltas en Túnez se iniciaron después de que Mohamed Bouazizi, un joven en paro, se quemara a lo bonzo para protestar porque la Policía le había confiscado el carrito con fruta y verdura que usaba para la ventaambulante, alegando que carecía de permiso. Los egipcios, conscientes de que ese hecho desencadenó una revolución, lo imitaron para denunciar la situación que atraviesa el país.
Mohamed Lagab, analista político y profesor de Políticas en la Universidad de Argel, está convencido de que "Túnez es ahora el modelo a seguir para todos los árabes" y que "la época de los dictadores y las dictaduras haterminado".
¿Cuándo y cómo comienzan las protestas en Egipto?El lunes 17 de enero, Abdo Abdelmanam Yafar, un ciudadano egipcio de 49 años, se quemó a lo bonzo frente al Parlamento, en el centro de El Cairo, para denunciar el cierre de su restaurante en la provincia de Ismailiya.
Un día después, otros cuatro ciudadanos hicieron lo mismo que Yafar en distintas ciudades:
En El Cairo, un abogadoegipcio identificado como Mohamed Faruk Mohamed Hasan, de 50 años, fue a la sede del Gobierno para denunciar que la Policía egipcia no había hecho lo suficiente para dar con el paradero de su hija, desaparecida tres meses atrás.
También en la capital egipcia, un jubilado de 60 años, Sayed Ali al Sayed, se prendió fuego frente a la sede del Parlamento como protesta por no haber cobrado la pensión.En Alejandría, Ahmad Hashem al Sayed, un joven desempleado de 25 años licenciado en Derecho, murió tras quemarse a lo bonzo en el tejado del edificio donde vivía porque llevaba tiempo buscando trabajo sin éxito.
En Ismailiya, Tarek Mohamed al Gadafi, un mecánico de 35 años se quemó porque tenía que comparecer ante la Policía.
¿A qué se deben las manifestaciones?Si en Túnez son un problemael paro y la corrupción, en Egipto la cosa no es muy diferente. La tasa de desempleo cerró el año 2010 en el 9,4%, según Indexmundi y la riqueza del país está repartida, fundamentalmente, entre el 10% de la población. No obstante, la protesta va más allá: el nefasto funcionamiento de la Administración, la política laboral del Gobierno, la falta de libertades y la crueldad de la Policía, que actúacon casi total impunidad, son las cuatro grandes reivindicaciones de los ciudadanos egipcios.
Además, los cables filtrados por Wikileaks hicieron patente la restricción de libertades a la que está sometida el pueblo egipcio así como el descontento generalizado de la clase media con los mandatarios. Estos datos, que tras ser publicados en Internet se convirtieron en accesibles para todos losegipcios, se suman a la revelación hecha por el portal donde confirmaba que los militares no daban su apoyo aGamal Mubarak, hijo del actual presidente y firme candidato a sucederle en el cargo, y auguraban una crisis interna si su padre moría en el poder.
Una amplia mayoría de la población egipcia da la espalda a la familia Mubarak y reclama unas elecciones democráticas, lejos de las celebradas en...
tracking img