problematica

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Altamirano, W. (4) en el año 2002; manifiesta que el trastorno de aprendizaje más común es el que afecta al lenguaje y la lectura; ya que un 80% de estudiantes con trastornos de aprendizaje presenta estos problemas; con frecuencia estos problemas se repiten dentro de la familia. Éstos no se deben confundir con otras discapacidades como el retraso mental, el autismo o los trastornos delcomportamiento; ninguna de estas discapacidades constituye un trastorno de aprendizaje. Tampoco deben confundirse con la falta de oportunidades educativas, como los cambios frecuentes de escuela o las faltas de asistencia a clase. Del mismo modo, los niños que están aprendiendo alguna lengua extranjera no necesariamente padecen trastornos de aprendizaje. Por otro lado, dichos trastornos pueden ocurrir enniños con problemas de atención, que padezcan o no de hiperactividad, esto se da en un 8-9% de los niños.

REGIONAL:

Según Coyne García, L. (5), en el año 2003; manifiesta que existen un 54% de estudiantes que padecen algún problema en el aprendizaje, ya sea discalculia, alexia, entre otros; esta cifra es alarmante por el mismo hecho que sobrepasa la mitad de estudiantes. En los lugares en dondese observa estudiantes con mas problemas en el aprendizaje son: Tayabamba, Bolívar, Pataz, Julcán, Santiago de Chuco, entre otros, teniendo menos puntaje significativo las ciudades de Trujillo y Huamachuco con un 17% de estudiantes que padecen de dichos problemas.

Antecedentes

INTERNACIONALES:

Según Carmen, V. (6), el 31 de Julio del 2004 en Chile realizó un proyecto denominado "Programade Prevención Primaria del Aprendizaje basado en la resolución de problemas" (ABP), mediante la implementación integral de la Técnica didáctica "Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas" (ABP), para los alumnos del Colegio Ignacio Domeyko, con un tiempo de duración de un año.

El Colegio Ignacio Domeyko ha priorizado en su Plan de Desarrollo Estratégico 2004 – 2005 en lo relativo a laenseñanza de problemas de aprendizaje, la incorporación de la técnica pedagógica del Aprendizaje basado en la Resolución de Problemas (ABP) de manera integral en sus programas de estudio. El programa busca asegurar la información de los alumnos hacia los problemas de aprendizaje, a través de charlas.

NACIONALES:

Según Paz, M. (7); en el año 1991 realizó en España, el proyecto de "prevenciónprimaria de los problemas de aprendizaje en la educación primaria, el desarrollo personal de los niños y niñas en la educación primaria", que puede proporcionar resultados interesantes con vistas a la prevención de las dificultades de aprendizaje y a la mejora de la calidad de la educación. Por ese motivo, convendría aplicarla tanto en la educación primaria como en la secundaria obligatoria.

Dada laimportancia que tiene la educación primaria, se realizaron estudios de evaluación por el INCE, en 1995 y 1999, que permiten la comparación de los alumnos de 6º de primaria con dos planes de estudios distintos, ponen de manifiesto una mejora del aprendizaje de los alumnos en las áreas evaluadas (conocimiento del medio, lengua y matemáticas) y una mayor homogeneidad en los resultados. El porcentajede alumnos que a los 12 años ha completado la educación primaria ha pasado del 77,3 en 1991-92 al 86,4 en 2001-02. 31.

REGIONAL:

No se encontraron antecedentes realizados a nivel regional sobre programas preventivos.

Justificación

Las razones que nos motivan en la realización de este trabajo están encaminadas a:

Este programa brinda orientaciones a los profesores y familiares paraque coordinando esfuerzos puedan ayudar a resolver y a entender los problemas específicos de los estudiantes con problemas de aprendizaje a través de alternativas existentes y actividades sociales que se plantea en el programa.


Pone en evidencia los puntos fuertes y débiles de los estudiantes con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo, lo cual permite que sus profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica
  • problematica
  • problematica
  • problematica
  • Problematica
  • problematica
  • Problematica
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS